Por Fernando Castillo
La entidad poblana registró un día atípico este jueves por la contingencia sanitaria de Covid-19, al registrar 565 nuevos contagios, de los cuales 464 son activos y 101 rezagados, además de 60 muertes, de las cuales solo 29 corresponden a las últimas 72 horas, de acuerdo a lo informado por el gobierno del estado.
En conferencia de prensa matutina de este jueves, el gobernador Miguel Barbosa Huerta, reconoció que este día fue “atípico” al registrar 565 contagios de la pandemia, a consecuencia del desordenado comportamiento social, por ello, insistió a las familias poblanas sumarse al pacto comunitario para regresar a la “meseta estable” de 220 casos diarios, como ocurrió la semana pasada.
“Espero que este resultado haya sido atípico y que se reajuste a esta meseta estable entre 220 a 250 casos diarios, que la semana anterior era de 300, esto es una muestra de cómo eran y como responde en sus consecuencias la divulgación de la enfermedad a los comportamientos sociales, sino nos cuidamos ahí está el resultado, sino hacemos el pacto comunitario ahí están los resultados, espero que sea un día atípico, esperamos ver cuantos contagiados tenemos hoy”, sostuvo.
Por su parte el secretario de Salud José Antonio Martínez García, informó que de las 30 mil 332 muestras procesadas en los laboratorios de la dependencia, 18 mil 401 son positivos, de las cuales 565 corresponden de ayer para hoy y 464 son activos, de estos son 101 rezagaos.
El funcionario estatal dijo que la incidencia de coronavirus, continúa en el área conurbada con el 74 por ciento y la capital poblana con 67 por ciento, además el virus se esparció a un municipio más, que es Tenampulco.
Agregó que la entidad registra actualmente mil 439 casos activos.
Subrayó que suman 964 personas hospitalizadas, de estos 191 están graves, es decir con ventilación mecánica.
Respecto a las defunciones dijo que se acumulan 2 mil 334, 60 muertes más que ayer, de los cuales 29 corresponden a las últimas 72 horas.
Foto: Jafet Moz.


