Por María Flores
En 2020 Puebla registró una recuperación por debajo del crecimiento esperado, debido a que no pudo recuperar el nivel que tenían previo a la contingencia sanitaria, de acuerdo con el Instituto Mexicano para Competitividad (IMCO).
La entidad se ubicó en el lugar número 30 a nivel nacional durante el último trimestre del año pasado con una recuperación de 83%, según el Indicador de Recuperación Económica Estatal (IREE).
Tal nivel de recuperación está considerado como “muy bajo”, según la medición a partir de la reactivación económica de manera trimestral.
En cambio, entidades como Sonora, Campeche, Tamaulipas e Hidalgo pudieron remontar su nivel de actividad económica, incluso casi con lo deseado sino hubiera pandemia.
Cabe señalar que el IREE mide el impacto económico de la contingencia sanitaria y el ritmo de recuperación estatal por medio de 150 variables de diversas fuentes financieras.
Parte de las sugerencias hechas por el IMCO a las entidades para darle frente al bajo o nulo crecimiento a causa de la emergencia sanitaria, es diversificar la economía hacia sectores de mayor crecimiento, sobre todo sectores orientados al exterior y a redefinir su estructura económica local.