Por María Flores
De enero a mayo, en el estado de Puebla se registraron 447 homicidios dolosos, es decir, 1.2 asesinatos diarios, de acuerdo con el informe sobre la incidencia delictiva del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp).
Al emitirse el balance en materia de seguridad de este lunes, se informó que Puebla ocupa el lugar 11 con más asesinatos cometidos en los primeros cinco meses de 2022.
El reporte fue presentado por la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Sandoval, durante la conferencia mañanera del presidente, Andrés Manuel López Obrador.
De manera particular, se reveló que el municipio de Puebla se encuentra entre las 16 ciudades del país con mayor crecimiento de homicidios dolosos.
En promedio, en la capital del estado los asesinatos pasaron de 48% a 87% en relación al periodo enero-mayo de 2021, alza que lo metió a la lista de los 50 más peligrosos del país.
A nivel estatal, las entidades más seguras son: Yucatán, Aguascalientes, Campeche, Baja California Sur, Durango, Coahuila y Querétaro, entidades que reportaron el menor número de delitos.
Por el contrario, la secretaria de seguridad federal reveló que 48% de los homicidios dolosos se concentran en 6 entidades: Guanajuato con mil 292, Michoacán con mil 204, Estado de México con mil 67, Baja California mil 39, Jalisco 816 y Sonora 732.