Por María Flores
Durante el primer trimestre del año, Puebla sumó como parte de la deuda estatal un total de 6 mil 10 millones de pesos, una de las más bajas del país.
Conforme el reporte del Centro de Estudios de Finanzas (CEFP), la media nacional de deuda de gobiernos estatales ronda los 20 mil 558 millones de pesos, cifra por debajo del índice nacional.
De manera desglosada, se reportó que sólo 2 de los 217 municipios de Puebla seguían con deuda hasta el mes de marzo pasado: Xicotepec y Huauchinango, lo que influyó en la calificación global de la entidad.
Los montos para ambas regiones fueron de 40.8 millones de pesos para Xicotepec y de 13.8 millones de pesos para Huauchinango.
A nivel nacional existe un contraste entre Tlaxcala que no tiene nada de deuda y la Ciudad de México que es primer lugar con un monto de 92 mil 767 millones de pesos.
Le siguen Sinaloa, San Luis Potosí, Colima, Aguascalientes, Hidalgo, Guerrero, Campeche, Baja California Sur y Querétaro, con endeudamientos que van desde los 62.8 millones hasta los 5 mil 791 millones de pesos.