Por Fernando Castillo López
A dos años de reportarse el primer caso COVID-19 en la entidad, el gobernador Miguel Barbosa Huerta, aseguró que Puebla está fortalecida en materia de Salud, además de que su administración consolidó la estrategia de atención a la pandemia basada en dos principios, la claridad y la definición para llevar a cabo acciones en favor de la sociedad poblana.
En conferencia de prensa, el mandatario estatal aseguró que durante la contingencia sanitaria se ha logrado mantener una estabilidad en su administración, sin llegar a una crisis social y de salud, ya que el Gobierno del Estado destinó más de 3 mil millones de pesos para garantizar los servicios de salud a la población.
“No teníamos experiencia de cómo afrontar este padecimiento, nos consolidamos, fuimos capaces de asumir una estrategia basada en dos principios, la claridad y definición, teníamos que tener una condición de seguimiento en una forma de actuar que fuera clara y definitiva. Tuvimos muchos momentos, donde nos desapartamos en lo que la federación ordenaba, opinaba y fuimos resolviendo cosas”, puntualizó.
Reconoció que el Gobierno del Estado en varios momentos se desapartó de los lineamientos que la federación ordenaba, como fue el semáforo epidemiológico y las restricciones en los comercios durante la pandemia, por lo que desde su administración siempre resolvió las medidas sanitarias.
Agregó que toda la sociedad siempre lamentará los más de 17 mil muertes que dejó la pandemia del SARS-CoV-2 en Puebla, ya que en su mayoría las familias tienen a un ser querido, amigo y compañero de trabajo que lamentablemente falleció por la pandemia, además de conocidos que padecen secuelas por haberse contagiado.
Subrayó que la pandemia no se ha erradicado y no se ha resuelto como género humano, por lo que la sociedad y autoridades tienen que estar preparados para ver qué les depara para evolución de este patógeno y sus nuevas variantes, así como sus secuelas, sin embargo, dijo que el Gobierno del Estado se fortaleció ya que siempre se brindó la atención a toda la sociedad poblana.
En este sentido, dijo que los países tendrán que aclarar el origen de la Covid-19 en China, luego de que se mencionó que este virus creció por haber comido carne de murciélago, asimismo, consideró que la población merece una explicación de la pandemia, ya que los daños han sido profundos, debido a que millones de personas fallecieron por este virus.




