Por Cristopher López
El líder del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI, Enrique Ochoa Reza, aseguró que Puebla es “prioridad” para ganar la gubernatura en 2018, además de que el tricolor llegará fortalecido y unido para recuperar Casa Puebla en los próximos comicios locales, lo anterior durante el cónclave que realizó el líder con los aspirantes a la gubernatura. Durante la reunión hubo reclamos por parte de los tricolores locales por el supuesto abandono al PRI poblano y las precampañas adelantadas como la del subsecretario de Vivienda de la Sedatu, Juan Carlos Lastiri Quirós, por lo que el líder del tricolor los conminó a la inclusión y la unidad.
En su oportunidad de la palabra el ex candidato a la gubernatura en 2010, Javier López Zavala, pidió que el ex jefe del Ejecutivo Rafael Moreno Valle, sea investigado por los sobrecostos de las obras que ejecutó durante su sexenio, del mismo modo en que se hizo con los exmandatarios Javier Duarte de Ochoa, de Veracruz, y Roberto Borge Angulo, de Quintana Roo.
Por su parte el delegado del IMSS Enrique Doger Guerrero, exigió que Lastiri Quirós frene su movimiento “Decisión Puebla 18” además deje de utilizar recursos públicos de las delegaciones federales en la entidad.
Ante los priistas locales a la que asistió dirigente estatal, Jorge Estefan Chidiac, los aspirantes a la gubernatura, diputados locales y federales, así como alcaldes, el dirigente nacional Enrique Ochoa rechazó que el titular de la SEP federal Aurelio Nuño Mayer sea considerado dentro de los aspirantes a casa Puebla a fin de contrarrestar votos a la virtual candidata de Acción Nacional, Martha Erika Alonso Hidalgo.
Niega pacto con Moreno Valle
Además negó un “pacto” entre la dirigencia y el ex gobernador Rafael Moreno Valle para los próximos comicios para que gane nuevamente Acción Nacional los próximos comicios locales, tras haber recibido al menos cinco concesiones de taxis.
Tras los reproches de la cúpula priista por la promoción de Lastiti Quirós, advirtió que el PRI no puede comprometerse con el mecanismo de la consulta a la base pues dijo que el método se definirá en la próxima Asamblea Nacional que se llevará a cabo el 12 de agosto.
En entrevista vía telefónica el diputado local del Revolucionario Institucional, Francisco Jiménez Huerta, reconoció que hubo algunas quejas por parte de los aspirantes a Casa Puebla que fueron bien recibidas por el ex titular de la CFE pues el objetivo era socializar las inquietudes de cada uno de los tricolores.
“Puebla es prioridad en el 2018 para ganar la gubernatura, aseguró el líder nacional Enrique Ochoa Reza durante la reunión y ante ello se está construyendo un escenario de unidad con grandes cuadros y acuerdos para todos los que aspirantes que buscan un cago de elección popular lleguen fortalecidos para los próximos comicios”, aseveró.
Al encuentro asistieron el líder y secretaria general del Comité Durectivo Estatal, Jorge Estefan Chidiac y Rocío García Olmedo, respectivamente, la delegada de la Segob, Ana Isabel Allende Cano y el delegado del CEN del PRI José Marco Antonio Olvera Acevedo.
Así como los aspirantes a la gubernatura Juan Carlos Lastiri Quirós, Enrique Doger Guerrero, Víctor Giorgana Jiménez, Ricardo Urzúa Rivera, Luis Antonio Godina Herrera, Jorge Juraidini Rumilla y Javier López Zavala.
Además estuvieron presentes los legisladores federales Blanca Alcalá Ruíz, Graciela Palomares Ramírez, Carlos Barragán Amador y Lorenzo Rivera Sosa, y diputados locales como Silvia Tanús Osorio, Francisco Jiménez Huerta, Sergio Céspedes Peregrina, Martiza Marín Marcelo, José Chedraui Budib y Leobardo Soto Martínez.