Puebla capital es la cuarta ciudad con la peor calidad del aire, de acuerdo al Instituto Mario Molina, al expedir partículas PM10 y algunos otros contaminantes, por lo que es importante la colaboración de las autoridades y ciudadanía para trabajar en implementar alternativas como el “Hoy no Circula”, afín de preservar el medio ambiente.
Lo anterior lo dio a conocer la directora de la Facultad de Ingeniería Ambiental de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) Beatriz Pérez Armendáriz, quien dijo que las autoridades deberán implementar mejores políticas públicas para mejorar la calidad del aire, con la verificación de los autos y renovar las unidades del trasporte público.
En conferencia de prensa tras presentar la XIII Convención Regional en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, en la que participarán al menos 30 organizaciones, indicó que Puebla es el cuarto estado con mayor número de casos de niños que padecen cáncer de acuerdo a la Secretaría de Salud Federal y que ha sido generado por la mala calidad del aire al considerar que las Megalópolis son consideradas como un “punto fuerte de contaminación”.
“De acuerdo a los criterios que hace la Ciudad de México cuando se rebasan los índices de contaminación como los Imecas, lo mejor es activar el Hoy no Circula, y en Puebla se debe analizar la implementación de este programa pero que de verdad que sea estricto afín de que se mejore la calidad del aire”, apuntó.
En este sentido, señaló que los estados que integran la Megalópolis tendrían que hacer un análisis profundo de la cantidad de recursos que están destinando para las enfermedades de vías respiratorias provocadas, así como el cáncer que pudieran estar relacionadas con la contaminación y así implementar medidas más severas al transporte público y privado.
En su intervención el representante de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Diego Cervantes García, donde únicamente exhortó la ciudadanía a denunciar sobre la contaminación del Río Atoyac, sin solicitar a las autoridades que implementen políticas públicas para mejorar el medio ambiente.
Primordial que autoridades preserven el Río Atoyac
Por su parte el coordinador del Consejo Consultivo ADEFIQ, Edmundo Morales Tepatl, lamentó que la corrupción en todos los niveles de gobierno no permite que muchas ocasiones se implementen medidas severas a las empresas que contaminan el Río Atoyac y por tanto continúen desechando tóxicos que contaminan el afluente y que dan corta vida a los recursos naturales que lo rodean.
Sin embargo, dijo que no solo es responsabilidad de las autoridades el sanear el Río Atoyac, sino también de la ciudadanía el denunciar de forma seria las empresas que están contaminando el afluente y así las dependencias puedan actuar de manera jurídica en contra de los industriales.


