Puebla cubrió la mayoría de los criterios para mitigar el impacto de la pandemia en el sector educativo

Por María Flores

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) observó que en materia educativa en Puebla no se implementaron programas para frenar la deserción escolar durante la pandemia del coronavirus. 

Según el estudio “¿La educación es prioridad para los estados? Acciones para mitigar el impacto de la pandemia”, el IMCO supervisó en el país la implementación de medidas para enfrentar la contingencia sanitaria a través de cinco criterios: clases de recuperación, tutorías, ampliación de jornadas o difusión de material auxiliar; apoyo socioemocional; talleres, cursos y capacitación docente; abandono escolar, mantenimiento y adecuación de espacios educativos.

En este sentido, detectó que en la entidad poblana se cumplió con cuatro de los puntos, excepto la prevención del abandono de las aulas por parte de los estudiantes.

En concreto, Puebla implementó clases de recuperación, creó redes de apoyo socioemocional y capacitación docente, así como también modificó y habilitó los espacios.

No obstante, no hay registro de programas para detectar a la población en riesgo de abandono escolar.

De acuerdo con el organismo, Puebla se ubicó en un nivel medio con un puntaje de 3.5% en cuanto a la baja de la matrícula educativa de educación básica correspondiente a los ciclos 2019-2020 y 2020-2021.

A nivel nacional, los estados que cumplieron en su totalidad con los criterios fueron: Aguascalientes, Durango, Guanajuato y Jalisco; los estados con solo una o dos acciones fueron Hidalgo, Nayarit, Zacatecas, Yucatán, Morelos, Colima, Chiapas y Baja California Sur.

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