Alejandra Arce
Puebla es el cuarto producto de flor de nochebuena en el país. Está sólo debajo de Morelos, Estados de México y Michoacán, tiene una producción promedio de 1.3 millones de pieza anuales, de la que el 70 por ciento se comercializa en el mercado nacional.
Manuel Santiago, presidente de del Comité de la Feria, anunció la Doceava Feria de la Nochebuena de Atlixco que se realizará del 22 de noviembre al uno de diciembre en el recinto ferial, en donde se espera la participación de 30 mil visitantes.
Explicó que aunque la nochebuena es una flor mexicana, en 1830 el primer embajador de Estados Unidos en México le registro como originaria de ese país, con lo se perdió la patente mexicana.
Atlixco es el principal productor de flor de nochebuena con 52 productores y una superficie de 25 hectáreas de invernadero.
Explicó que después de muchos años de trabajos se ha logrado una variedad de colores de la planta, a la tradicional roja se suma la blanca, amarilla, rosa, salmón y matizada, lo que le ha dado una mayor presencia en el mercado. Los precios van de los 12 a los 250 pesos, esto depende del tamaño que va de los 12 centímetros a los 90 centímetros y un metros.
Destacó que la producción de nochebuena genera muchos empleos directos durante nueve meses dura el proceso de producción y son mujeres las que mayor se ocupan para el manejo y cuidado de esta delicada planta.
Indicó que el 30 por ciento de la producción se vende en el mercado regional, el 70 porciento restante se va para los estados del sureste y y norte del país.
Afirmó que por las normas fitosanitarias internacionales no se puede exportar la flor, sin embargo, el mercado nacional es muy bueno para comercializar el producto a un buen precio.