Por Fernando Castillo
En Puebla no se ha detectado ningún caso sospechoso de Viruela Símica o Negra por parte de poblanos que hayan viajado a puntos turísticos y playas mexicanas, aseguró el secretario de Salud en el Estado (SSA) José Antonio Martínez García, lo anterior, luego de que se han detectado dos casos de este padecimiento en Puerto Vallarta, Jalisco.
El encargado de la Salud en Puebla, reconoció que los casos de Viruela Símica son de importación, es decir de personas que viajan al extranjero u otras ciudades del país, sin embargo, dijo que no se ha detectado ningún caso en los 217 municipios de la entidad.
“No, no se ha detectado ningún caso sospechoso en ningún municipio o ciudad del estado, sí estamos obviamente al pendiente de cualquier persona que sugiera los síntomas de la Viruela Símica, de inmediato lo reportaremos. Hay que recordar que los casos son de importación y hasta el momento no hemos tenido ningún reporte”, puntualizó.
El funcionario estatal recomendó a la sociedad poblana redoblar esfuerzos en las medidas sanitarias, además de que en caso de presentar síntomas acudan a los Centros de Salud, con la finalidad de que se sometan a pruebas de laboratorio.
Es importante mencionar que los primeros minutos de este sábado, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), dio a conocer que se reportaron dos casos sospechosos de viruela símica en el estado.
Estos dos casos se dieron en Puerto Vallarta, por lo que las autoridades instalaron un módulo para otorgar información y aclarar dudas a quienes presenten síntomas sugestivos.
Lo anterior después de que el pasado 7 de junio se detectara el primer caso del virus en un hombre extranjero procedente de Estados Unidos, quien tras viajar a Alemania, se dirigió a su país y después a Puerto Vallarta el 27 de mayo donde acudió a diferentes festejos. Entre ellos, al club Mantamar Beach Club.
Foto: Noticias Enfásis