Por Fernando Castillo
El secretario de Salud en Puebla (SSA) José Antonio Martínez García, informó que el sector salud público, amplió la capacidad hospitalaria instalada a 1 mil 686 camas para atender a los pacientes con Covid-19, mientras el fin de semana se contaban con 1 mil 389 camas, es decir durante los últimos días se instalaron 297 nuevos espacios.
En el reporte epidemiológico de este martes, el funcionario estatal explicó que de acuerdo a las proyecciones de la Secretaría de Salud y por instrucciones del gobernador Miguel Barbosa Huerta, se llevó a cabo la ampliación por la contingencia en hospitales públicos y privados, en estos últimos aumentó un 30 por ciento el número de camas.
“Desde hace 15 días viendo las proyecciones y por indicación del gobernador hicimos planes de ampliación por contingencia en hospitales públicos y los privados hicieron un compromiso de ampliación del 30 por ciento”, sostuvo.
Martínez García, indicó este martes que actualmente hay 1 mil 362 pacientes hospitalizados, de los cuales 182 están con ventilación asistida.
Especificó que en los hospitales de la Secretaría de Salud se amplió la capacidad instalada a 254 camas más, en IMSS 24, ISSSTE 6, ISSSTEP 13, dando un total de 297 camas en total, con el objetivo de ampliar el protocolo para atender a todas las y los poblanos que requieran de atención médica por haber contraído el patógeno.
Es importante mencionar que de acuerdo a las proyecciones de la Secretaría de Salud para el 18 de enero la capacidad hospitalaria colapsaría, debido a que la entidad solo contaba con 1 mil 389 camas en todo el sector salud, sin embargo, con la ampliación de 297 nuevas camas, la entidad actualmente cuenta con 1 mil 686 camas.