Por María Flores
Durante 2019 hubo 276 casos de linchamiento en territorio poblano, donde 20 personas perdieron la vida a manos de pobladores de distintas regiones.
De acuerdo con el informe “Justicia por propia mano: análisis de los linchamientos en el estado de Puebla 2019” del Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia del estado de Puebla (CCSJP), en la entidad el año pasado fueron 362 personas las que se vieron involucradas en este tipo de hechos, de las cuales, 94.8% fueron hombres y el 5.2% mujeres.
Del total de 276 actos de linchamiento, en el 95% de los casos se rescató con vida a aquellas personas que fueron retenidas y agredidas por habitantes, luego de la aplicación del protocolo respectivo para este tipo de casos.
En cuanto a las causas de los linchamientos, el CCSJP informa que los delitos patrimoniales fueron la razón principal con el 55% de los casos, es decir 153, mismos que derivaron en el 40% de las muertes, un total de 8 personas.
Le siguen los delitos contra la libertad con 18 casos, y los de índole sexual con 11 incidentes, en ambos casos se atentó contra la vida de 10 personas; específicamente en 4 casos aparentemente no hubo delito.


