Por Cristopher López
La diputada local del PRI, Maritza Marín Marcelo presentó la iniciativa de reforma al Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado con el objetivo de que los poblanos residentes en el extranjero puedan votar para la próxima elección a gobernador en 2018.
“Sin duda alguna este derecho por votar lo tienen todos los poblanos. El migrante poblano, es un fuerte pilar de nuestra economía en el Estado; sin duda alguna hemos tenido platicas con grupos de migrantes en Estados Unidos y hay entusiasmo para poder participar”, sostuvo.
En la iniciativa que presentó este miércoles la legisladora del Revolucionario Institucional, propone se reforme el artículo 324 quinquies del Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado de Puebla a fin de que (Coipeep), en el cual a través de un acuerdo del Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE), defina los mecanismos y modalidades para que los poblanos fuera de México emitan su voto.
Además considere las acciones previas y posteriores que permitan el desarrollo del proceso electoral.
“Sin duda nosotros como legisladores tenemos una deuda con los migrantes poblanos. Quiero resaltar el trabajo que ha hecho el Consulado en Nueva York por que ha estado dando las facilidades para que la gente pueda obtener su credencial y así ejercer su derecho”, puntualizó.
En entrevista indicó que si bien el pasado 4 de junio sólo 298 mexiquenses de los más de 3 millones en el extranjero aprovecharon la oportunidad de participar en la elección de gobernador, justificó que es un derecho de los electores poblanos el emitir su voto en los próximos comicios locales.
La también presidenta de la Comisión de Migración y Asuntos Internacionales en el Poder Legislativo, subrayó que los poblanos en el extranjero son alrededor de 2.5 millones, quienes podrán ejercer sus derecho cívico siempre y cuando estén las condiciones por parte de las autoridades locales.
Marín Marcelo, reconoció que la emisión del voto de un connacional que radica en el extranjero cuesta entre mil 600 y mil 800 pesos, lo cual es una limitante para poner la condiciones y respetar los derechos de los migrantes por participar en los procesos electorales.
Por último dijo que las dos modalidades de emitir su voto podrían ser por correo y vía electrónica ya que son medios confiables para ejercer su derecho.


