La Comisión Nacional del Agua (Conagua), previó precipitaciones pluviales en las próximas 24 horas de hasta 75 milímetros para Huauchinango, Tlaola y Ayotoxco de Guerrero, por lo que exhortó a los municipios a estar prevenidos en las zonas de riesgos ante los posibles deslaves.
Lo anterior lo dio a conocer Boris Hernández, jefe del Centro Estatal de Prevención Meteorológica de la Conagua, quien afirmó que por el territorio poblano atraviesa una zona de inestabilidad ubicada en el Golfo de México que estará afectando con lluvias las sierras Norte y Nororiental de la entidad poblana. Afirmó dicho fenómeno se ha asociado con un canal de bajas presiones y el Frente Frío Número 2 lo que está generando lluvias en casi todo el estado.
“Nosotros damos los avisos metereólogicos y Protección Civil es la encargada de hacer las recomendaciones para que sean evacuadas las familias en zonas de riesgo”, sostuvo.
Afirmó que para en las últimas 24 horas el pronostico de precipitaciones disminuyó de 250 a 75 milímetros; sin embargo, en municipios como Cuetzalan, Ayotoxco de Guerrero y Huauchinango las precipitaciones se concentrarían en mayor envergadura en esta zona.
Agregó que en el centro, sur y la Sierra Negra de estado las precipitaciones se prevén de 25 a 40 milímetros y los nublados permanecerán hasta este viernes pero con menor intensidad.
Por lo anterior es que solicitó a las direcciones de Protección Civil de los municipios a alertar a la ciudadanía que aún habita zonas de riesgo afín de evitar catástrofes como la reciente tras el paso de la tormenta tropical Earl.