Con el objetivo de profesionalizar a funcionarios municipales en la implementación de acciones de prevención, atención y erradicación de la violencia de género, la Secretaría de Gobernación (SEGOB) fortalece sus capacidades en la atención a víctimas como parte de los acuerdos del Convenio Marco de Colaboración Interinstitucional firmado con el Ayuntamiento de Juan C. Bonilla, para sumar esfuerzos en favor de los derechos de las mujeres.
Mediante pláticas y talleres, abogados de la Dirección General de la Defensoría Pública brindaron información al personal del Instituto Municipal de la Mujer, en materia de Derechos Fundamentales de las Mujeres, y las acciones a emplear para garantizar a las poblanas de la región, el derecho de acceso a la justicia y debida defensa.
Con estos trabajos, el Gobierno del Estado atiende la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (DAVGM), emitida en 2019 en 50 municipios de la entidad, por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM).
De igual manera, el gobierno que encabeza Miguel Barbosa Huerta refrenda su compromiso con las mujeres que están sometidas bajo el círculo de violencia, para empoderarlas y enfrentar las agresiones a las que están sujetas, y puedan gozar de libertad y desarrollarse de manera plena en todos los ámbitos de su vida.