Excélsior
El presidente Enrique Peña Nieto, sostuvo ayer un encuentro con el príncipe de Dinamarca, Frederik André Henrik, en la residencia oficial de Los Pinos. La visita del príncipe y su esposa la princesa Mary Elizabeth busca fortalecer las inversiones danesas en México y fomentar el comercio bilateral.
Previamente, en la escalinata de la residencia Miguel Alemán de Los Pinos, el jefe del Ejecutivo y su esposa Angélica Rivera de Peña se tomaron la foto oficial con los representantes de la realeza.
Entre las empresas danesas con mayor presencia en México están Lego, que tiene una de sus mayores fábricas en Monterrey, y también es importante la presencia de empresas danesas como Nilfisk, Grundfos y Danfoss.
La embajadora de Dinamarca en México, Susanne Rumohr Hækkerup, dio a conocer en entrevista que junto con los príncipes llegó una delegación de empresarios, así como funcionarios del ámbito educativo.
La embajadora expresó en entrevista que hay un importante campo de cooperación en el área de energías renovables.
Desde hace 30 años los daneses han desarrollado generadores de energía eólica y solar, y la diplomática recordó que México es un sitio con condiciones climáticas ideales para producir ese tipo de energía.
Consideró que en vista de esa ventaja comparativa, México debe invertir en energía eólica y solar. Recordó también que los gases que emite la basura en descomposición es una importante fuente de energía, que también se podría explotar en nuestro país.
Otra área de gran interés para los daneses en México es la producción de frutas y vegetales que no pueden cultivarse en Dinamarca, los cuales tienen un mercado importante en ese país, en especial los productos orgánicos y de tipo gourmet.
En su visita a México, los príncipes de Dinamarca llegaron acompañados de la ministra de Salud, Astrid Krag, quien firmará un acuerdo de cooperación con la secretaria de Salud, Mercedes Juan López, para cooperar tecnología en el sector médico.
En entrevista, la embajadora de Dinamarca en México consideró que uno de los mayores retos de México es reducir la corrupción y la falta de transparencia.
“Sin corrupción la misma violencia se reduce enormemente, y nosotros podemos ofrecer y mostrar que es posible, porque Dinamarca está en primer lugar, junto con Nueva Zelanda en cero tolerancia a la corrupción”, dijo.