Por Cristopher López
El presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública en la Cámara de Diputados federal, Jorge Estefan Chidiac, previó que para el 2018 será un año complicado para acomodar el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), sin embargo, aseguró que los legisladores del tricolor cabildearán en el mes de septiembre para que Puebla tenga más recursos para rubros sociales.
El legislador federal del Revolucionario Institucional, aseguró que para el siguiente año se viene un “apretón” en las finanzas públicas, derivado de un aumento en el pago de pensiones que va a reducir la posibilidad de asignar recursos para el 2018 a las entidades federativas.
“Se viene un apretón en las finanzas publicas derivado primero de un aumento en el pago de pensiones que va a reducir la posibilidad de asignar recurso para el 2018 y por la reducción de déficit público lo que generará que haya una reducción en el presupuesto para Puebla”, sostuvo.
En entrevista el también líder del tricolor en Puebla, indicó que también se pretende reducir el déficit público, por lo menos medio punto del Producto Interno Bruto (PIB) que equivaldría a 100 mil millones de pesos, por lo que sería complicado acomodar los recursos para 2018.
A pesar de este reacomodo de recursos, producto de la baja de ingresos de las entidades, Estefan Chidiac aseguró que para el estado de Puebla no escatimarán recursos, aunque se disminuya el presupuesto a la federación.
Agregó que los temas prioritarios en los que se destinarán recursos serán desarrollo social, educación, salud y campo, por lo que de las participaciones a estados y municipios serán amplias y de ahí se aprovechará para inyectar recursos a los diferentes rubros.
“Lo primero que tenemos que hacer para 2018, es preservar la estabilidad económica del país, afortunadamente derivado de las medidas irresponsables del Congreso de la Unión junto con el gobierno, las calificadoras ya han cambiado la expectativa de la deuda mexicana de negativa a estable ya paso el riesgo que nos bajen la calificación”, concluyó.


