Presupuesto 2014 da prioridad a desastres y pensiones

Excélsior

Con nuevos compromisos como el financiamiento de la Pensión para Adultos Mayores, el presupuesto de 4 billones 467 mil millones de pesos que se ejercerá en 2014 se caracteriza por la incorporación de fondos especiales destinados a las zonas fronterizas y a entidades afectadas por las lluvias.

 

Cerca de las 2 de la mañana de hoy, el pleno de los diputados aprobó en lo general el Presupuesto de Egresos para 2014, con una votación de 465 legisladores a favor, 18 en contra y cuatro abstenciones.

Las ampliaciones avaladas esta madrugada por la Cámara de Diputados sumaron 64 mil 190 millones de pesos, mientras que las reducciones fueron de 76 mil 918 millones de pesos.

Como el año pasado, los 500 integrantes de San Lázaro contarán con recursos para cubrir compromisos de campaña en sus respectivos distritos electorales.

Para tal fin, se establecieron el Fondo de Pavimentación por 5 mil millones de pesos, el de Cultura por 2 mil 728 millones y el de infraestructura deportiva por 3 mil 211 millones.

A fin de dar viabilidad a la reforma constitucional aprobada en octubre para crear la pensión universal —destinada, en su primera fase, a las personas con más de 65 años de edad que no coticen en el IMSS ni el ISSSTE—, la Cámara de Diputados avaló anoche una partida de 45 mil 225 millones 520 mil 521 pesos.

Esos recursos no podrán traspasarse a otros programas, deberán ejercerse “hasta agotar su disponibilidad” y ser traspasados en su totalidad a la Pensión Universal, cuando ésta se encuentre en operación.

Hasta el cierre de esta edición el presupuesto se discutía en el pleno en lo particular.

Los diputados dieron su visto bueno al Fondo Nacional de Desastres (Fonden) para Guerrero, consistente en 7 mil millones de pesos para atender y mitigar los daños que en esa entidad dejaron los huracanes Ingrid y Manuel.

De acuerdo con las especificaciones expuestas en los artículos transitorios del dictamen, dichos recursos deberán canalizarse prioritariamente para financiar la reconstrucción de la infraestructura federal y estatal.

En tanto, el Fondo para Fronteras ascenderá a 3 mil millones de pesos. Su objetivo, se definió, será “el otorgamiento de subsidios para contribuir al desarrollo económico de las entidades federativas en cuyo territorio se encuentren las líneas divisorias internacionales del norte y sur del país”. El objetivo de la bolsa es resarcir los posibles daños económicos causados por la homologación del IVA a 16% aprobado en la Miscelánea Fiscal.

Sin embargo, no se especificaron los criterios de asignación, ya que los lineamientos para el ejercicio de ese fondo habrán de formularse hasta el primer trimestre del próximo año.

Se integrará además el Fondo del Sur-Sureste con 500 millones de pesos, “el cual tendrá por objeto el otorgamiento de subsidio para sufragar total o parcialmente el costo de la elaboración de estudios, programas y/o proyectos de inversión en infraestructura y equipamiento para el desarrollo de las entidades federativas que conforman dicha región”.

Como en el caso del fondo fronterizo, los lineamientos se definirán en los primeros meses del 2014.
Juicios orales

En el Ramo 23 correspondiente a Provisiones Salariales y Económicas, se etiquetaron 5 mil millones de pesos para la implementación del Sistema de Justicia Penal en las entidades federativas.

Para enero próximo, según el decreto, habrán de estar listos los lineamientos correspondientes a su ejercicio.

El presupuesto asigna 4 mil 700 millones para los subsidios a municipios y, en su caso, a los estados cuando éstos tengan a su cargo la función de la seguridad pública, como es el caso del Gobierno del Distrito Federal en sus demarcaciones territoriales.

Se canalizan además 2 mil 668 millones de pesos para el otorgamiento de subsidios a las entidades federativas que cuenten con programas en materia de equipamiento y reorganización de estructuras de mando policial.

Otros 2 mil 595 millones de pesos se aplicarán a las acciones contenidas en el Programa Nacional de Prevención del Delito.

Los perdedores

Con respecto al proyecto original, enviado a inicios de septiembre por la Secretaría de Hacienda, la Cámara de Diputados recortó 7 mil 500 millones de pesos a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y 6 mil millones a Petróleos Mexicanos.

Esos fueron los mayores recortes, seguidos por los de 4 mil millones, respectivamente, a la Secretaría de Desarrollo Social y al Poder Judicial.

La Secretaría de Medio Ambiente también sufrió una merma significativa de 3 mil millones de pesos, con respecto a la propuesta inicial.

Un recorte de 500 millones de pesos experimentaron el Poder Legislativo, al igual que el Instituto Federal Electoral (IFE) y la Secretaría de Energía.

Otras mermas relevantes se dieron en el rubro de participaciones de estados y municipios, por 8 mil millones de pesos, sin que se especificara en qué rubros se restarán esos recursos.

Al rubro de intereses de la deuda se le quitaron 3 mil millones de pesos.

Los ganadores

De acuerdo con el análisis presentado por el diputado del PRD, Carol Antonio Altamirano, las principales ampliaciones fueron para el Ramo 23, correspondiente a Provisiones salariales y económicas por 41 mil 675 millones de pesos.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes recibió 11 mil 551 millones de pesos más.

En tanto, la Secretaría de Educación Pública consiguió 4 mil 576 millones de pesos adicionales a los programados en el proyecto gubernamental.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones tendrá 2 mil millones de pesos más, en tanto la Secretaría de Agricultura sumó otros mil 439 millones de pesos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Puebla cuarto productor de flor de nochebuena

jue Nov 14 , 2013
Alejandra Arce Puebla es el cuarto producto de flor de […]

Redes Sociales