Por Fernando Castillo López
El gobernador Miguel Barbosa Huerta, advirtió que presentará denuncias penales contra los ex mandos chiapanecos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), luego de que en investigaciones detectaron que construyeron un pueblito al interior del penal de San Miguel, en Puebla capital donde solapaban el sexo servicio y cobraban por los cuartos desde 250 pesos la hora a los reos y 2 mil 500 pesos por la noche.
En conferencia matutina de este lunes, reconoció que los ex mandados chiapanecos comandados por el ex secretario de Seguridad Pública (SSP) Raciel López Salazar, cometieron una serie de irregularidades al interior del penal de San Miguel, por lo que ya desde la Fiscalía General del Estado (FGE) lleva a cabo las investigaciones correspondientes, además que desde el Gobierno del Estado ya derrumbó el famoso pueblito, debido a que eran cuartos en donde se ofrecía el sexoservicio a las personas privadas de su libertad.
“Vamos a limpiar todo y los estamos limpiando, sabían ustedes y eso es motivo de una denuncia penal que está en curso, cuando los mandos chiapanecos estaban en el Reclusorio de San Miguel construyeron un pueblito en el patio, con cuartos, divididos en dos o tres y llegaban a cobrar 2 mil 500 pesos la noche y 250 pesos la hora, además en el penal nunca suspendieron las visitas sexuales, porque los fines de semana estaban prostitutas y sexoservidoras y les cobraban. Ya está en curso toda una investigación y ese pueblito ya se derrumbó, eran construcciones formales”, puntualizó.
Por otra parte, indicó que de acuerdo a cabo las investigaciones de la Fiscalía General del Estado y el juez de control determinarán si procede la vinculación a proceso o su libertad contra los 17 funcionarios públicos, custodios y un civil por la fuga de Felipe Hernández Tlatelpa alias “El Pirulí” del penal de San Miguel hace una semana.
Lamentó que los familiares de las 17 personas detenidas continúan con acciones de protestas y manifestaciones por la investigación de la fuga de “El Pirulí”, por lo que dijo no son las formas para que se evite el proceso judicial contra los presuntos implicados, luego de que el fin de semana un grupo de personas bloquearon la 11 Sur, frente a la Casa de Justicia, en donde se desarrollan las audiencias contra estos personajes.
El gobernador @MBarbosaMX advirtió que presentará denuncias penales contra los ex mandos chiapanecos de la @SSPGobPue, luego de que detectaron que construyeron un pueblito al interior del penal de San Miguel, donde solapaban el sexo servicio y cobraban 2 mil 500 la noche. pic.twitter.com/58Dmk3cDbM
— Fer castillo (@fercastillo10) June 14, 2021
Por lo anterior, llamó a los funcionarios públicos de los Ceresos a portarse bien y no cometer faltas a la ley, con la finalidad de evitar que se proceda jurídicamente en su contra.