Por Fernando Castillo
Por Fernando Castillo
El gobernador Miguel Barbosa Huerta, advirtió que presentará una denuncia por daño moral contra el ex director de Pemex Emilio Lozoya Austin por acusarlo de haber recibido sobornos por 100 mil dólares para la aprobación de la Reforma Energética en 2014, como lo reveló Grupo Imagen ayer por la noche, por lo que retó al ex funcionario a presentar pruebas ya que “nunca le podrán imputar nada”.
En conferencia matutina de este lunes, informó que aún no tiene fecha programada para presentar la denuncia ante Fiscalía General de la República (FGR) y rechazó que haya “fuego amigo”, por parte de la federación pues sería muy aventurado adelantarse a hacer algún tipo de señalamiento, sin embargo, pronto sabrá el origen de esta declaración infundada.
“Nunca tuve ningún contacto , nunca le pedí ninguna gestión ni de manera directa, ni a través de una persona, sus animaciones son totalmente falsas y nunca las podrá probar, lo reto a que presente una sola prueba, no apareceré en ningún video y ninguna grabación, nunca hable con Lozoya por vía telefónica ni personal”, expresó.
El jefe del Ejecutivo estatal negó la versión de Lozoya Austin de que haya gestionado a versión de que haya pedido una gestión a Lozoya Austin para la reubicación laboral de uno de sus hermanos del estado de Guerrero a las oficinas centrales de Pemex en la Ciudad de México a cambio de avalar la Reforma Energética, pues dijo que tan es así que hasta la fecha su familiar continúa siendo ingeniero en una planta de gasolina de esa empresa en San Juanico.
“Sobre el tema de la gestión que le imputan en la supuesta declaración es mentira, ya que mi hermano tiene más de 30 años trabajando en Pemex y en muchas estaciones de gasolina del país como Hidalgo, Guerrero, Guanajuato y en la zona metropolitana, mi hermano es ingeniero pero nunca ha estado en las oficinas centrales del país y hoy está en San Juanico”, puntualizó.
El mandatario estatal dijo que la posición parlamentaria del PRD fue públicamente en contra, se coordinaron alrededor del liderazgo del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, además marcharon en las calles y provocaron un activismo enorme en el Senado de la República, en los meses de noviembre y diciembre que fue la discusión en materia energética, en donde por cierto no pudo estar porque estuvo sometido a una operación en la cual le amputaron el pie derecho.
“Es una verdadera estupidez, no habrá recibo que encuentren vídeos, grabaciones, mala estrategia la de ellos de querer involucrar a alguien a quien no le van a poder imputar nada”, apuntó.
Subrayó que en la discusión de las reformas secundarias que fue en agosto de 2014, fue pública su postura en contra, tiene el discurso, las votaciones de su grupo, asimismo dijo que los senadores del PRD y PT sostuvieron esa posición, contrario a los demás grupos del PAN y PRI que si votaron a favor.
Reiteró que está tranquilo, está limpio y desconoce las motivaciones que están en el origen de llevar a que él aparezca en la lista, no obstante, dijo que desconoce de dónde sale esa “perversión” para involucrarlo, pues en un político que actúa con honestidad y buena fe.


