Fernando Castillo
Durante Sesión Ordinaria celebrada en el recinto legislativo las diversas fracciones parlamentarias del Congreso de Puebla a excepción de la priista exhibieron una iniciativa para reformar la Ley Orgánica Municipal y que las juntas auxiliares pasen a ser órganos descentralizados y dependientes del gobierno municipal.
En entrevista posterior el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Mario Riestra Piña, reveló que con dicha reforma se pretende que las juntas auxiliares brinden mayor eficacia y sean más eficientes hacia las demandas de sus habitantes.
“Con esta ley las juntas auxiliares no desaparecen mantienen su obligación. Únicamente se vuelven dependientes de la Secretaría de Gobernación Municipal, para que en temas de seguridad y de servicios sean más eficientes y eficaces”, puntualizó.
El legislador de Acción Nacional, recordó que existen fuertes señalamientos sobre el actuar de las policías auxiliares, y sobre los manejos de los recursos que estas obtienen a través de cobros por permisos y licencias, y pagos de derechos, o trámites en el registro civil, que representan sumas millonarias.
“Las juntas auxiliares no son un cuarto orden de gobierno. Eso ha sido una incorrecta interpretación que ya se aclara dentro de la iniciativa”, concluyó Riestra Piña.
Es importante mencionar que la término la Sesión Ordinaria celebrada en el Congreso del Estado de la propuesta fue turnada a comisiones para su análisis y discusión.