Preocupa a Sitiavw que Trump aplique aranceles a autos importados

Por Fernando Castillo 
 
El secretario general del Sindicato Independiente de la Industria Automotriz Volkswagen de México (Sitiavw) Rey David García Avendaño, se dijo preocupado por las amenazas del presidente de Estados Unidos Donald Trump ante el cobro que pretende imponer del 25 por ciento a los aranceles a los autos importados a aquella nación. 
 
En entrevista tras encabezar el foro “Reforma Laboral para Todos, Desafíos Sindicales en el Sector Automotriz” reconoció que el 60 por ciento de los autos que se producen en la planta de Cuautlancingo, Puebla se venden en Estados Unidos por lo que previó que la compañía alemana se vería afectada, así como las proveedoras instaladas en Puebla. 
 
El líder gremial lamentó que en las mesas de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) el  gobierno de la República no “haya voz” para los sindicatos independientes de la industria automotriz, a pesar de que el gremio al que representa es uno de los  más importantes en el país. 
 
Explicó que al apoyo que no les brindo el gobierno mexicano, se los ofreció el gobierno de Canadá pues hace unas semanas los invitó a los parlamentarios automotrices que se realizaron en Otawa en el marco de la renegociación del TLCAN entre las tres naciones de América del Norte. 
 
“Fuimos a Canadá invitados por el sindicato canadiense más importante y nos permitieron estar presentes en el Parlamento de las mesas de renegociación de TLCAN, es decir el apoyo que no se nos dio aquí se nos dio en Canadá y ahí expusimos los puntos importantes de la industria automotriz”, sostuvo. 
 
Y es que en e foro que se realizó el Sindicato Independiente Volswagen durante la mañana de este viernes para hablar sobre los derechos de los trabajadores, los sindicalizados manifestaron su preocupación por la renegociación del Tratado de Libre comercio y el cobro de aranceles que pretende imponer el presidente Donald Trump a la industria automotriz.  
 
García Avendaño, aseguró que envió una carta a la Secretaría del Trabajo (ST), así como a la Secretaría de Economía (SE) para poder estar presentes en las mesas de renegociación; sin embargo, no fue aceptada la solicitud por cuestiones de lineamientos por tanto es que el Sistiaw dependerá de lo que se concrete entre el gobierno de México, Estados Unidos y Canadá. 
 
Subrayó que los únicos sindicatos que la federación si incluyó el gobierno de la República en las mesas de renegociación fueron a aquellos a fines a sus políticas para la clase obrera como la Confederación de los Trabajadores de México (CTM) y la FROCC, quienes si estuvieron presentes.  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Martha Erika se compromete a diversificar las cosechas en Tepanco de López

sáb May 26 , 2018
La Candidata de la Coalición Por Puebla al Frente, Martha […]

Redes Sociales