Milenio
Xicotepec • Unas mil personas que habitan El Tepetate en Xicotepec se encuentran incomunicadas y sin energía eléctrica desde el sábado pasado cuando las crecidas aguas del río San Marcos arrastraron el puente de acceso a la comunidad y con él la línea de transmisión de luz, informó el director de Protección Civil del municipio Onésimo Cesni Maldonado.
La población, agregó, es resguardada por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Policía Municipal para prevenir incidentes mayores, ya que únicamente se puede llegar a este lugar por lancha o dando vuelta, en un trayecto que se recorre en 90 minutos, por El Paso Chicualoque, municipio de Venustiano Carranza.
Cesni Maldonado indicó que fueron unos 100 metros lineales de concreto y metal los arrastrados por el San Marcos, pero los daños causados al puente pueden considerarse como “pérdida total”.
Afirmó que tras la llegada del ejército a la comunidad, el gobierno municipal de Xicotepec repartió 600 despensas entre las familias damnificadas y este lunes por la tarde serían repartidas las “mil 680 latas de atún, 960 botellas de agua y 160 cobijas” que habría enviado la Dirección Estatal de Protección Civil.
El puente El Tepetate, fue construido hace ocho años, durante la gestión del ex presidente municipal Emigdio Fosado Ortiz.