Por Fernando Castillo
Los poblanos retaron al Covid-19 durante la tarde este viernes, luego de que cientos de ciudadanos salieron a las calles del Centro Histórico para llevar a cabo sus compras de Navidad, pese a que la entidad se encuentra en “alerta máxima” por el aumento de 250 contagios diarios de la pandemia, además de que han fallecido de 5 mil 648 personas.
Desde el mediodía de este viernes los poblanos salieron a las calles para turistear en el Centro Histórico, formarse en las largas filas de los bancos y de tiendas de ropa, además tomaron el zócalo de Puebla y la calle 5 de Mayo para tomarse fotos y aglomerarse.
¿Dónde están @RiveraVivanco_ y @ReneSGalindo para poner orden a la ciudadanía? Así luce en estos momentos la calle 5 de Mayo, con cientos de personas aglomeradas, pese a que la entidad se encuentra en "alto riesgo" por los 250 contagios diarios de #COVID19. pic.twitter.com/zqW0e8Ds1X
— fer castillo (@fercastillo10) December 18, 2020
En un recorrido que llevó a cabo Controversia Puebla se observó que los poblanos no respetaron la sana distancia, además de que algunos no portaban el cubrebocas, estaban sentados en las banquetas y bancas del zócalo de Puebla, además de que disfrutaban del paseo comiendo helados, hamburguesas y garnachas en plena vía pública sin ninguna medida sanitaria.
Asimismo, de la 4 Poniente a la 18 Oriente se notó gran afluencia de personas y como ya es una tradición la invasión de cientos de puestos ambulantes que son solapados por el ayuntamiento de Puebla.
Al respecto el gobierno del estado, advirtió que para el mes de enero podría presentarse una crisis hospitalaria por el repunte de los contagios de coronavirus en la entidad poblana, además recomendó quedarse en caso los siguientes días para evitar un rebrote.
La Secretaría de Salud en Puebla (SSA) informó que se registraron 244 nuevos contagios y 10 fallecimientos por Covid-19 en las últimas 24 horas.
El secretario de Salud José Antonio Martínez García, indicó que el número de personas hospitalizadas graves incrementó para este viernes, pues se reportan 573 hospitalizados de los que 110 requieren ventilación mecánica, pero el número se incrementó pues 29 personas más han requerido de ventiladores.