Entre enero y mayo de este año, poblanos presentaron 122 quejas ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CDH) por presuntas violaciones de sus garantías individuales.
La cifra representa un incremento de 69% en comparación con las 72 denuncias que se presentaron los primeros cinco meses del 2021.
De acuerdo con datos abiertos del organismo, en primer lugar aparece el Istituto Nacional de Migración (INM) con 39 quejas, seguido del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) con 25.
A nivel nacional, Puebla se ubicó en el lugar número 15 con más recursos de este tipo, sólo por debajo de Ciudad de México que sumó mil 536 presuntas violaciones; Estado de México con 400, Chiapas con 305, y Durango con 274 quejas.
La CNDH detalló que entre las principales violaciones se encuentran: acciones y omisiones que transgreden los derechos a los migrantes y de sus familiares, prestar indebidamente el servicio público y faltar a la legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficacia en el desempeño de las funciones, empleos, cargos o comisiones.
Las autoridades federales también fueron señaladas por faltar a la legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficacia en el desempeño de las funciones, empleos, cargos o comisiones.
Y en algunos casos los ciudadanos observaron que se obstaculizaron o negaron las prestaciones de seguridad social, se omitió proporcionar atención medica y prestar indebidamente el servicio público.