Fernando Castillo @fercastillo10
El abogado de los pobladores de Chalchihuapan, Alejandro del Castillo, anunció que uno de los 13 habitantes que tenía orden de aprehensión ganó un amparo, a quien el gobierno estatal acusó supuestamente por causar un enfrentamiento en contra de los elementos de seguridad pública en Autopista Puebla-Atlixco el pasado 9 de julio.
En conferencia de medios explicó que el habitante de Chalchihuapan, Vicente Villa, ganó el amparo 108/2015 promovido contra la orden de aprehensión por los delitos de homicidio en grado de tentativa, motín, ataques a las vías de comunicación, privación ilegal de la libertad y lesiones.
El asesor jurídico destacó que él se encuentra en el mismo proceso penal por el cual el 18 de octubre fueron arrestados con lujo de violencia cinco pobladores, además del edil Javier Montes Bautista quien fue aprehendido hasta el 21 de noviembre.
“La resolución fue echar abajo el auto de formal prisión y el juez tercero tendrá que dictar un auto de libertad. Lo importante de este amparo es que el gobierno del Estado se fue a la revisión por conducto del ministerio público y la revisión que es la 103/2015 del primer colegiado en materia penal confirmó la sentencia del juzgado del distrito, de hecho está ganado en dos instancias y tendrán que dictar el auto de libertad”, apuntó.
No obstante, el asesor legal de los pobladores de Chalchihuapan explicó que Vicente Villa estaba en libertad debido al amparo que había interpuesto y ahora va a quedar en libertada absoluta.
Aracely Bautista, madre del edil auxiliar de San Bernardino Chalchihuapan, Javier Bautista explicó que el gobierno del estado interpuso órdenes de aprehensión contra de 13 pobladores entre ellos su hijo.
Explicó que el 18 de Octubre fueron detenidos cinco pobladores entre ellos Vicente Juárez y Florentino Tamayo; el edil de San Bernardino Chalchihuapan, Javier Bautista fue detenido hasta el 21 de noviembre sumando en total a seis habitantes.
Entre los que no fueron detenidos se encuentran Vicente Villa y Marco Jiménez, quienes ya han ganado el amparo para que sean puestos en libertad absoluta.
Es importante recordar que el 9 de julio los pobladores de San Bernardino Chalchihuapan recibieron una refriega por parte de los elementos de seguridad pública lesionando con una lata de gas lacrimógeno al niño José Luis Tehuatlie Tamayo y a los diez días falleció, asimismo, hubo al menos 10 heridos de gravedad.