Por Fernando Castillo
La secretaria General del Ayuntamiento de Puebla, Liza Acevez López, reconoció que los plebiscitos de la Junta Auxiliar de Santa María Xonacatepec podrían repetirse ante la falta de certeza de los resultados de los pasados comicios por las presuntas irregularidades en el proceso y ante las diversas inconformidades de diversas planillas de esta localidad. Agregó que sí habrá “Ley Seca” en los nuevos comicios a pesar de las quejas de la iniciativa privada.
La funcionaria municipal expuso que este día concluirá el análisis final de la Comisión Plebiscitaria para definir sí se cancelan o no los comicios de la autoridad subalterna referida, no obstante, dijo que hasta que se entreguen las actas de validez por parte de los integrantes de éste órgano cada caso será “sujeto a revisión”.
“Podrían ser más Juntas Auxiliares donde se repetiría la elección, básicamente estamos trabajando sobre un criterio que nos ha tenido con mucho cuidado revisando las actas y tiene que ver con que las irregularidades y los elementos que no dan certeza no rebasen el 20 por ciento del total la elección”, sostuvo.
En entrevista la funcionaria municipal, precisó que una vez que la Comisión emita el dictamen ya sea de “validez”, o “no validez”, éste podría ser aprobado en la Sesión de Cabildo en próximos días para definir si Xonacatepec, se suma a la reposición de los comicios de La Resurrección, San Pablo Xochimehuacán, Ignacio Zaragoza, Ignacio Romero Vargas, San Francisco Totimehuacan y San Felipe Hueyotlipan.
“Les explicamos a los vecinos y estamos sacando números para definir si se repone o no el proceso justamente en el caso de Xonacatepec es lo que nos han tenido ocupados y precisamente nos ha permitido un diálogo con ellos para poderles explicar y llegar a un acuerdo”, puntualizó.
En este contexto, dijo que una vez que se dictamine en el Cabildo la decisión, los regidores sabrán si votan en favor o no de la suspensión y reposición de los plebiscitos de Xonacatepec, basándose en sus propios criterios y denuncias de los ciudadanos.
Lo anterior luego de las irregularidades en los pasados comicios y la supuesta imposición de perfiles cercanos a la presidenta municipal Claudia Rivera Vivanco y al regidor de Morena José Luis Acosta González, lo que provocó que el pasado jueves 31 de enero pobladores cerraron por varias horas la Autopista México- Puebla en inconformidad a los resultados.
Si habrá Ley Seca
Por otra parte la secretaria General advirtió que sí habrá “Ley Seca” en la reposición de los comicios para toda la capital poblana con fecha tentativa para la segunda semana de febrero, a pesar de la solicitud del sector restaurantero y la iniciativa privada.
Argumentó que sería imposible delimitar está restricción solo en las seis autoridades subalternas en las que se repetirá el ejercicio democrático pues se tendrá que respetar el Código Reglamentario Municipal (Coremun).