Alejandra Arce
Para combatir la deserción escolar de jóvenes en comunidades rurales, en donde principalmente la pobreza y migración generan el abandono de los estudios, Alberto Jiménez Merino, Delegado en Puebla de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) planteó la urgencia de concretar un sistema de Educación Agropecuaria Superior que vincule los sectores educativo y agropecuario.
Ante estudiantes del Instituto Tecnológico de Tepeaca, el delegado de la SAGARPA reconoció que actualmente los jóvenes están mejor preparados, pero tienen más dificultades para acceder a empleos.
Esto se debe –agregó Jiménez Merino– a la desvinculación que existe entre las necesidades reales de los sectores productivos y los segmentos más pobres de la población, con los programas de enseñanza, con lo que se está impartiendo en las aulas.
Sin embargo, dijo que se debe adecuar la formación de los profesionales en las zonas rurales, tanto de escuelas públicas como privadas, para que apoyen el desarrollo del sector agropecuario.
“Lo que se enseña en México, en las universidades, en su mayoría está alejado de las necesidades de los productores. Hablo del sector agropecuario, de la agricultura, de la ganadería y eso nos ha dificultado el poder resolver el problema de la alimentación, además de que en la formación de recursos humanos hay una separación entre lo que se requiere y lo que se necesita, por ello es que necesitamos mejorar”, enfatizó
La implementación de una educación agropecuaria impulsaría la modernización del sector y la tecnificación de la agricultura y la ganadería, volviéndolas más productiva, eficientes, rentables y competitivas, además de que promovería un desarrollo agropecuario sostenible; es decir, la necesidad de adoptar alternativas tecnológicas que mantengan o recuperen la capacidad productiva de la tierra y que preserven los recursos naturales y el medio ambiente, describió el delegado de la SAGARPA.
Asimismo, reduciría los costos de los productos y mejoraría los ingresos de los agricultores, al ofrecer mejores condiciones de vida para las familias rurales en su propio medio, y con ello se disminuirá el éxodo rural.
Jiménez Merino compartió con los estudiantes del Instituto Tecnológico de Tepeaca experiencias que ha recogido de sus encuentros con jóvenes de otras instituciones de educación media y superior. Recordó que la semana pasada estuvo en el Campus de Acatzingo de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) en donde pudo conocer prototipos de maquinaria agrícola y celdas solares con aplicación a los trabajos del campo.
Finalmente, el funcionario federal dijo que “el campo sigue siendo una gran fuente de riqueza, y bien manejado es posible que resuelva el problema de miles de familias. El mensaje que siempre damos es el de trabajar conjuntamente, en unidad, ya que el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, así como el Secretario Enrique Martínez y Martínez, tienen mucho interés en el desarrollo del campo y nos corresponde a nosotros tratar de hacerlo de la mejor manera”.