Por Cristopher López
Feministas exigieron la declaratoria de Alerta de Género tras los 300 feminicidios ocurridos en la entidad durante el sexenio morenovallista en la entidad poblana, además llamaron al género masculino a dejar de ver a la mujer como objeto sexual, lo anterior tras la Sexta Marcha de las Putas que realizaron al menos 200 mujeres en las principales calles del Centro Histórico de la Angelópolis.
Este domingo activistas salieron a las calles vestidas de China Poblana y en toples para recriminar la violencia y los crímenes de odio que existen en Puebla contra las mujeres, además para reprobar la “omisión” del gobierno del Estado para trabajar a favor de erradicar la violencia de género en la entidad, así como hacer justicia por los crímenes de odio registrados durante el último sexenio.
En su mensaje la activista y representante del Taller A.C, Gabriela Cortés, lamentó que el sistema partidista tome como bandera “política” la violencia contra las mujeres ya que en cada proceso electoral prometen acciones a favor del género; sin embargo, llegan su cargo y no las cumplen, por tal motivo exigió a los aspirantes a una candidatura para los próximos comicios a no tomar como “estandarte” el tema sino existirá un verdadero compromiso a favor de las mujeres.
“Desafortunadamente nos damos cuenta que el próximo año los partidos políticos iniciarán con sus campañas para sus candidaturas en proceso electoral y nos damos cuenta que sólo somos un estandarte, pero desde aquí aprovechamos para exigirle a la clase política que no somos carne de cañón. Hay una historia y eso es lo que se nos olvida, el gobierno se apodera de algo tan elemental como son los derechos humanos maquillando las cifras de la violencia”, sentenció.
La activista dijo que con esta marcha se pretende continuar con esa pelea para que se garanticen sus derechos como mujeres y no sean vulnerables en su integridad al salir de las calles.
“Salimos a esta Sexta de la Marcha de las Putas con la digna rebeldía y la rabiosa alegría, ni chinas, ni santas, rabiosas rebeldes, dignas y bien putas. Todas estudiantes profesionistas, artistas, madres, hijas, hermanas, lesbianas, bisexuales, transgénero, trabajadoras, todas putas”, sostuvo.
La defensora de los derechos humanos de las mujeres exigió a los hombres a dejar de ver a las mujeres como objeto sexual, además se pronunció por una educación igualitaria desde el hogar y la sociedad afín de erradicar la violencia contra el género femenino.
“Este día salimos a exigir por la libertad de nuestros cuerpos, por la felicidad de amar sin prejuicios, con la digna rebeldía en nuestra lucha diaria, siempre para nosotras de noche y de día las calles son nuestras (….). Juntamos y expresamos la rabia que nos deja el arrebato de la vida que nos ha dejado la violencia machista, la impunidad y la omisión del estado perpetuado, toda nuestra rabia y alegría en la voz de la exigencia porque ni la vestimenta, ni el lugar, nada justifica la violencia, el acoso el hostigamiento, ya basta”, concluyó.