El rector de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), Luis Ernesto Derbez Bautista, urgió a las autoridades estatales a intensificar el blindaje de seguridad en la zona limítrofe con Veracruz tras el incremento de la incidencia delictiva en la zona debido a la presencia del crimen organizado. Además Pidió capacitar a los servidores públicos aplicar de manera correcta el Sistema de Justicia.
En conferencia de medios, el administrador de esta casa de estudios, afirmó que los tres niveles de gobierno deben definir un plan en concreto para mejorar la seguridad en la entidad pero principalmente en la Sierra Norte de Puebla.
Afirmó que el trabajo que ha hecho el gobernador Rafael Moreno Valle ha sido positivo por blindar las fronteras con entidades como Veracruz; sin embargo, tiene que ser mucho más intenso este trabajo afín de abatir el problema.
Derbez Bautista, agregó que desde las entidades que no presentan problemas mayores deben ayudar a Guerrero, Oaxcaca y Veracruz donde existe la presencia del crimen organizado y así dar la batalla donde el problema ya esta existiendo con el objetivo de que ese “mal” no llegue a los estados donde la incidencia delictiva aún no ha incrementado.
“Si en Puebla estamos viendo lo que ocurre en Veracruz, Guerrero y Oaxaca y no ayudamos a quienes está en este momento están habitando esas entidades el mal nos va acabar de llegar a nosotros. Si vamos a dar la batalla contra la delincuencia organizada que tal si la damos en dónde ya esta ocurriendo, en lugar de estar con la esperanza de que por qué somos poblanos no nos va a ocurrir”, dijo.
En este contexto el rector de la UDLAP, concluyó en que es de vital importancia la participación de la ciudadanía a través de las denuncias con la finalidad de que los delitos no queden impunes.