Alejandra Arce
El secretario General de Gobierno, Luis Maldonado Venegas pidió “cordura y tolerancia”, a los municipios de San Andrés Cholula y Puebla capital, lo anterior tras la decisión de que Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), haya desechado el recurso de reclamación promovido por el Ayuntamiento de San Andrés en contra de la determinación del máximo tribunal de justicia en el país, el cual, consideró improcedente una Controversia Constitucional promovida en contra de la Comuna poblana.
El encargado de la política interna en el estado exhortó a ambos ayuntamientos a seguir en un clima de civilización y concordancia, esto hasta que el congreso del Estado resuelva la esta situación que por años ha sido la promesa sin cumplir de muchos candidatos a dichos municipios, incluso dicha polémica a estado estancada aparentemente por situaciones de comodidad e interese políticos.
“Estoy enterado que la Junta de Coordinación Política del Congreso ya está realizando todos los trámites”, por lo que indicó este tema ya es necesario y urgente que se concluya por bien de ambas partes y sobre todo por la tranquilidad y certeza que debe tener la ciudadanía de esas zonas”, refirió.
Maldonado Venegas señaló: “la ciudadanía que reside en esta zona limítrofe debe tener la tranquilidad que el Congreso del Estado, tomará la mejor solución para este conflicto ya que se cuenta con el respaldo de las universidades”.
El ex senador de la república dejo en claro que el gobierno del estado no puede tener injerencia en la resolutiva de los límites territoriales, sin embargo reveló que para atender un mal que aqueja a los pobladores de esas colonias en disputa, se reunirá con los secretarios de gobierno de ambos municipios.
Dicha reunión será para con el fin de informarles que en tanto el Congreso del Estado determina de manera definitiva esta situación se respeten teniendo un clima de cordialidad, tolerancia donde estén claramente definidas algunas acciones como la prestaciones de servicios públicos que debe tener la ciudadanía.
En cuanto a la solicitud de los vecinos de la zona para quedarse en San Andrés, el titular de la SGG, finalizó diciendo “la sociedad debe estar confiada que las decisiones que se tomen serán correctas, bien sustentadas, en derecho, con estudios históricos, análisis geográficos que van a referenciar esta propuesta del Congreso para tener una definitiva”,