Por Cristopher López
El rector de la Universidad Anáhuac, José Mata Temoltzin, solicitó al Congreso de la Unión endurecer las penas a los grupos organizados dedicados al robo de combustibles a los ductos Petróleos Mexicanos (Pemex) que operan en el denominado triángulo rojo en la entidad poblana.
El administrador central de esta casa de estudios, indicó que es necesario que la legislación se actualice a la realidad debido a que el robo de combustibles no esta tipificado como un “delito grave” y por eso sería positivo que se sentencie a quienes se dedican a este acto ilícito pues están haciendo daño a la nación.
“El endurecimiento de las penas debe estar ligado a lo que nosotros vemos como sociedad. Es necesaria la armonización jurídica que permita entonces una mayor coordinación entre las autoridades”, sostuvo.
Agregó que el “combatir” el robo de hidrocarburos en la entidad debe ser un tema primordial por parte de las autoridades debido a que en aquellos municipios impera una “degradación social” ya que la propia sociedad defiende al propio delincuente, al referir que esto es consecuencia de que las autoridades no actúan eficazmente.
Ante el clima de inseguridad que prevalece a nivel nacional, las autoridades de los tres niveles de gobierno no deben permitir que esa radiografía se refleje en Puebla.
Mata Temoltzin, consideró que es necesaria la implementación del Mando Único en el denominado Triángulo Rojo para erradicar estas prácticas.