El presidente de la República, Enrique Peña Nieto, reconoció que hay al menos 350 viviendas en riesgo en la Sierra Norte de Puebla por la temporada de lluvias, por tanto llamó a los damnificados a no regresar a ellas porque de continuar con el cambio climatólogico podría ocurrir una mayor tragedia.
Al filo de las 15:30 horas de este martes, el mandatario federal arribó al municipio tras sobrevolar la zona devastada el fin de semana por la tormenta tropical Earl.
El jefe del ejecutivo federal se reunió con 440 personas que están albergadas en el Instituto Tecnológico de Huauchinango, a quienes advirtió que hay riesgo de que se presenten nuevos deslaves por lo que los exhortó a no volver a sus casas y permanecer en los refugios temporales, donde garantizó, habrá lo necesario para atenderlos.
“La temporada de lluvias continuará en está zona, por tanto les suplicamos que no regresen a sus casas pues podrían estar en riesgo de nuevos deslaves. Les pido de manera personal que permanezcan en estos albergues para no poner en vulnerabilidad a sus familias. Aquí les estaremos dando lo necesario para atenderlos”, sostuvo.
Peña Nieto, anunció la llegada de cuatro plantas potabilizadoras de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) porque la red que suministra al municipio sufrió fracturas.
En su mensaje el mandatario federal lamentó el fallecimiento de las personas que perdieron la vida durante el paso del fenómeno natural Earl, al tiempo de manifestarles a los afectados que “no estaban solos” ante esta situación por la que atraviesan pues el gobierno de la República les brindará el apoyo necesario para restablecer su vida cotidiana.
Además, reconoció el trabajo del Ejército Mexicano, de la Marina y de las instancias federales y estatales que han laborando en la contingencia.
También dio a conocer que sostendrá reuniones constantes con el gobernador Rafael Moreno Valle para definir las acciones del plan de reconstrucción en los municipios afectados por la temporada de lluvias.
El mandatario omitió informar sobre el número de personas fallecidas durante y después de la tormenta tropical Earl, aunque dijo que hay afectaciones en dos entidades más.
Los últimos datos ofrecidos por el gobierno morenovallista hablan de 36 muertos en Huauchinango y Tlaola; sin embargo, el alcalde de Naupan, Genaro Negrete Urbano, dijo que ahí otras seis personas perdieron la vida tras los derrumbes provocados por las constantes lluvias. En tanto que la Fiscalía General del Estado informó sobre un muerto en Pahuatlán.
En su visita el mandatario federal estuvo acompañado del secretario de Desarrollo Social, José Antonio Mead, el titular de la Secretaría de Salud, José Narro Robles, el secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos y el titular de la Secretaría de Gobernación federal, Miguel Ángel Osorio Chong, además del gobernador Rafael Moreno Valle Rosas.