Por Cristopher López
El presidente de la Comisión de Seguridad en el Congreso local, Mario Rincón González, se pronunció para que los maquinistas de Ferrosur y Ferromex sean investigados por sus presuntos vínculos con las bandas dedicadas al robo de trenes que operan en Cañada Morelos, luego de los constantes robos y perdidas económicas mensuales por 20 millones de pesos que denunció la Asociación de Avicultores y Ganaderos de Tehuacán.
“No lo dudo por qué van 100 vagones y casualmente saben que en el 37 ahí van productos que pueden ser comercializables fácilmente. Creo que la propia empresa debe aplicar mayores controles a fin de que no se involucren con el crimen organizado que opera en esa zona y exista una sociedad más segura”, sostuvo.
El legislador local de Acción Nacional, afirmó que la Secretaría de la Marina y Secretaría de Seguridad Publica (SSP) realizan operativos constantes a fin de desarticular estas bandas que anteriormente se dedicaban al huachicol y hoy operan el robo de trenes en Cañada Morelos, Esperanza y Ciudad Serdán.
“El principal afectado es la empresa Ferrosur, ellos tendrían que estar abanderando en blindar su seguridad, por que en muchas ocasiones los ladrones saben en donde va la mercancía que puede robar con facilidad”, enfatizó.
Además celebró el operativo de la Secretaría de la Marina (Semar) y la Fiscalía General del Estado (FGE) donde fue abatido Enrique Sánchez Carrera, alías el “Cacarizo”, líder de estos atracos, por tanto consideró que éstos operativos deberán ser permanentes a fin de erradicarlos.
SEP y Congreso deberán impulsar políticas públicas
En este contexto Rincón González, se pronunció para que desde la Secretaría de Educación Pública (SEP) y los mismos diputados locales impulsen políticas públicas a fin de recomponer el tejido social en aquella zona a fin de evitar que los niños sean utilizados como “alconcitos” y no se involucren con el crimen organizado además de que robar sólo “denigra”.
“Que sea vea la presencia del gobierno, en donde los propios jovencitos y niños vean que el robar no es bueno y que sólo denigra a la sociedad y que una persona que tiene un empleo bien remunerado, así sean tres pesos eso nos hace más dignos”, remató.