Por Cristopher López
El presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI, Jorge Estefan Chidiac, exhortó a la Procuraduría General de la República (PGR) “cortar la cabeza” de más alcaldes que estén vinculados con bandas de huachicoleros que operan en la entidad poblana. Lo anterior tras la orden de aprehensión que emprendió la autoridad federal contra el edil de Palmar de Bravo, Pablo Morales Ugalde a quien se le acusa por el delito de lavado de dinero y vínculos con el crimen organizado.
El dirigente estatal del tricolor, consideró que es necesario que se investigue a fondo los nexos que pudieran tener los alcaldes que gobiernan municipios del denominado “Triángulo Rojo” y se aplique la justicia sin “distingo partidista”.
“Espero que tras la detención de Pablo Morales, el gobierno del Estado no busque para compensar y empatar e involucrar a algún priista pero si a ese priista de verdad se comprueba que tuvo vínculos con el huachicol, a nosotros nos da igual que se castigue a quien sea”, sentenció.
Agregó que no puede haber “omisión” por parte de los gobiernos municipales para aportar las pruebas necesarias debido a que en sus administraciones se incrementaron considerablemente las tomas clandestinas a los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex).
En este contexto, exigió que de igual forma se investigue a fondo al ex titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Facundo Rosas Rosas, a quien en su momento se le vinculó con los grupos huchicoleros durante la administración del ex gobernador Rafael Moreno Valle Rosas.
Es importante recordar que al menos una decena de alcaldes de la franja roja están siendo investigados por la PGR por sus presuntos nexos con el crimen organizado que opera en la zona, entre ellos destaca los ediles de extracción priista, como los de Quecholac, Néstor Camarillo Medina y Tepeaca, David Huerta, además del presidente municipal de Tecamachalco, Inés Saturnino López Ponce, de extracción panista.