Por Cristopher López
El pleno del Congreso local aprobó este fin se semana un exhorto a la Secretaría de Infraestructura, Movilidad y Transportes (SIMT), y a Carreteras de Cuota Puebla (CCP) para que analicen la posibilidad de otorgar tarifas preferenciales a estudiantes a fin de vitar la deserción escolar, en tanto en las unidades de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA) como en otras unidades.
La propuesta fue a petición del diputado del PRI, Pablo Fernández del Campo Espinosa, quien afirmó que dicho exhorto es con el objetivo de beneficiar a las familias poblanas afectadas por la situación económica.
“Es una voz populi que los estudiantes tienen necesidad de estar generando ahorro, puesto que sus familias tienen necesidad de estar generando ahorros tras la situación por la que atraviesa el país y el objetivo es que no haya deserción escolar”, sostuvo.
En entrevista el integrante de la Comisión de Transportes y Movilidad, confió en la sensibilidad y apertura que tendrá el gobierno del Estado para hacer estos descuentos a los estudiantes y puso como ejemplo el caso del transporte de la BUAP donde se acordó un 50 por ciento para sus universitarios.
Sin embargo, dejó en claro que quedará a criterio del ejecutivo para que dentro de sus facultades se llegue a un acuerdo con los concesionarios para beneficiar a los estudiantes.
“El exhorto es al ejecutivo y confió en la buena disposición de los transportistas para que sea un ganar ganar a favor de los estudiantes”, refirió.
Es importante recordar que a principio de la LIX Legislatura, la diputada del PVEM, Geraldine González, propuso un exhorto para el descuento para eliminar la tarifa en el transporte público para estudiantes, la cual hasta el momento no ha sido discutida.