Por Cristopher López
El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Montiel Solana, se pronunció a favor de que la CNDH y la PGR investiguen a fondo la ejecución de un presunto huachicolero en manos de un elemento de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en Palmarito Tochapan el pasado 03 de mayo y se sancione al imputado.
“Se debe se hacer una profunda investigación en torno a los videos y de comprobarse que hay un abuso a mansalva por parte del Ejército a un delincuente de la zona habrá que aplicar el castigo a este elemento “, sostuvo.
El líder de la cúpula empresarial se pronunció a favor de que durante los operativos se apliquen los protocolos con el objetivo de que respeten los derechos humanos de la ciudadanía y una vez que detengan a los delincuentes sean puestos a disposición de las autoridades correspondientes.
En este contexto se pronunció a favor de la presencia del Ejército Mexicano en la zona a fin de combatir el robo se hidrocarburos en el denominado triángulo rojo a fin de erradicar estas prácticas que dejan pérdidas hasta por 20 mil millones de pesos a Petróleos Mexicanos (Pemex).
“El problema que hoy tenemos tiene un grado de complejidad que sí requiere la solaridad y subsidiariedad del Ejército y las fuerzas armadas para que se pueda actuar de una manera contundente en lo que se resuelve el problema”, puntualizó.
Por último dijo que desde el Consejo Coordinador Empresarial respaldan la decisión del gobernador Tony Gali para seguir combatiendo el robo de energéticos y no dar marcha atrás a estos operativos a fin de erradicar estas prácticas.