Por María Flores
La Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) y la Asociación de Banqueteros presentaron un protocolo de higiene a Protección Civil estatal, con el fin de que se les permita realizar eventos hasta con 80 personas.
Así lo confirmó la presidenta de la Canirac, Olga Méndez Juárez, tras indicar que dicha propuesta también se lo hicieron llegar a la Secretaría de Gobernación y a la Dirección de Protección Contra Riesgo Sanitarios (Dpris). Actualmente este sector genera 650 empleos fijos y cuatro mil temporales, pero a causa de la contingencia sanitaria están sin actividades.
La empresaria dijo que es difícil calcular las pérdidas económicas, pero esperan poder recuperarse con la temporada de fin de año, en caso de que su petición sea aprobada.
Destacó que desde abril se dio la cancelación del 95% de los eventos que se tenía agendados y sólo algunos clientes aceptaron reprogramarlos para próximas fechas, aunque en otros casos exigieron la devolución del dinero a los banqueteros.
“Ya viene el fin de año y existen empresas que desean realizar sus eventos, y lo que pensamos es que se puede reactivar este sector bajo los protocolos sanitarios correspondientes, y no de forma clandestina, y por eso es nuestra propuesta”, comentó.