La diputada federal del PAN, Blanca Jiménez Castillo, pidió a la Procuraduría General de Justicia del Estado, investigue al ex delegado del IMSS, Francisco Fraile García por hechos probablemente constitutivos de delito, enriquecimiento ilícito, ya que durante su periodo al frente de esa dependencia, de acuerdo a versiones periodísticas, desvió recursos públicos para favorecer a su familia y amigos.
“Las notas de prensa hacen presumir que en la delegación del IMSS se cometieron varios delitos por quien fuera el titular entre 2009 y 2013, Francisco Fraile García”, refirió.
Blanca Jiménez, declaró que a Francisco Fraile se le señala en algunos medios de comunicación de tejer una red de corrupción a su paso por la delegación del IMSS, así como tráfico de influencias para defraudar a la seguridad social, desvío de recursos y abuso de autoridad.
“El ahora ex delegado es señalado públicamente de defraudar la seguridad social en beneficio propio y de empresarios que se aprovecharon para dar de alta a empleados que recibieron tratamiento médico, así como seguridad social en general, sin que pagaran las cuotas respectivas”.
Y es que de acuerdo algunos medios de comunicación, el entonces funcionario federal probablemente permitió que se crearan empresas fantasma, situación que resultaría grave porque se perdieron millones de pesos en detrimento de los trabajadores mexicanos.
Finalmente, Jiménez Castillo enumeró los delitos en los que probablemente se hayan incurrido: cohecho, uso indebido de facultades, abuso de autoridad, tráfico de influencia, enriquecimiento ilícito y lavado de dinero.