Por Fernando Castillo
El gobernador Miguel Barbosa Huerta exhortó a los ediles que mantengan tres condiciones para regular el comercio ambulante en Puebla, entre ellos el diálogo, tolerancia y firmeza, pero sin represión y busquen alternativas para los comerciantes en donde puedan ejercer de manera lícita su trabajo.
El mandatario estatal consideró que el tema de la seguridad pública no tiene que centrarse solo en la zonas del Centro Histórico y la zona de alta plusvalía como en Angelópolis por el tema del ambulantaje, además que es donde llega más turismo, sino en las colonias populares y las juntas auxiliares, ya que ahí es donde se registra también la incidencia delictiva.
Reconoció que el tema de los ambulantes se tiene en todos los estados del país y es un fenómeno social de Latinoamérica, situación contraria que se combate en Europa, por lo que consideró que se tiene que atender al comercio informal.
“Pido a los ayuntamientos que atiendan el tema de los ambulantes con tolerancia para que no se convierta en un problema de discusión y confrontamiento, luego de que el Ayuntamiento anterior heredó un problema de ambulantaje en el Centro de Puebla”, apuntó.
Destacó que el Gobierno del Estado apoyará al Ayuntamiento de Puebla para combatir el ambulantaje en las calles del Centro Histórico de Puebla pero sin represión, lo anterior, luego de que ayer hubo un confrontación entre los comerciantes informales y policías municipales en la Calle 5 de Mayo.