Por Fernando Castillo @fercastillo10
La panista tradicional Ana Teresa Aranda Orozco, exigió al mandatario poblano, Rafael Moreno Valle Rosas, cese la represión en contra de quienes piensan diferente a las políticas gubernamentales, lo anterior a un año de la refriega que dieron policías estatales contra pobladores de Chalchihuapan y que el disparo de un proyectil causó la muerte del menor José Luis Teahuatlie Tamayo.
En entrevista la ex directora del DIF nacional en el gobierno de Vicente Fox, refirió que son muchos los motivos como la represión, el encarcelamiento de activistas y desempleo por los cuales, Puebla Libre y los poblanos le dicen “ya basta” al gobierno Morenovallista.
“Mira son muchas las razones y los motivos por los que valdría la pena decirle al tirano que cese la represión como fue el caso de Chalchihuapan, en las juntas auxiliares como La Resurrección, San Miguel Canoa y en contra de las organizaciones como la 28 de Octubre. Son los proyectos de muerte que traen como resultado en todo el Estado el encarcelamiento de los activistas, todas estas acciones nos animan a decir ya basta”, puntualizó.
Arada Orozco lamentó que se cumpla un aniversario muy doloroso para las familias de Chalchihuapan y que la administración estatal no haya cumplido las recomendaciones, sin embargo, dijo que con la refriega policiaca, el gobernador Moreno Valle puso en manifiesto la intolerancia e incapacidad de gobernar.
“Es triste que a casi un año Rafael Moreno Valle, ni haya reconocido su culpa, ni haya reconocido a los verdaderos culpables, en cambio si haya volteado la espada en contra de los propios pobladores en el caso concreto de Chalchihuapan.
Es una pena la poca sensibilidad del señor gobernador y yo no le pediría a Moreno Valle que rectificará porque es pedir imposibles, pero lo que necesitamos los poblanos es voltear para adelante y hacer que la ciudadanía despierte para cambiar el entorno que hemos vivido los poblanos”.
Ante las aspiraciones presidenciables que tiene Moreno Valle para el 2018, Aranda Orozco, subrayó que dependerá de la capacidad que tengan los ciudadanos de detener esa “intentona” y permitirle ejecutivo poblano llegar a este cargo de elección popular.
“Va depender de la capacidad que tengamos los ciudadanos de detener esa intentona de coartar las libertades a nivel nacional y seríamos muy brutos los mexicanos si de verdad nos dejamos”, apuntó.