Fernando Castillo/ @fercastillo10
La presidenta del Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI, Ana Isabel Allende Cano, anunció que los legisladores federales del tricolor presentarán ante el pleno del Congreso de la Unión un punto de acuerdo para activar la Alerta de Género Contra las Mujeres en Puebla, tras el feminicidio de Paulina Camargo Limón quien tenía 18 semanas de gestación. Al considerar que no se puede permitir que las autoridades estatales estén actuando con misoginia ante los crímenes de odio en contra de las féminas.
En entrevista para Controversia Puebla, la líder del tricolor lamentó que el gobierno de Rafael Moreno Valle este maquillando las cifras ya que el observatorio de la Universidad Iberoamericana y organizaciones sociales contabilizan alrededor de 180 feminicidios, mientras la PGJ sólo reconoce 18 casos en lo que va de la actual administración.
“Es muy lamentable que el gobierno estatal no haya querido tomar el tema de manera responsable. (……) No es un tema nuevo ya es un tema que nosotros traíamos desde la pasada legislatura federal, pero la administración no ha querido dar respuesta, entonces seguiremos con el dedo en el renglón. Sin duda lo que hoy ayuda es que ya hay organizaciones sociales que están en el mismo tema que se tiene que resolver”, aseveró.
Allende Cano explicó que desde su periodo como diputada federal se presentaron en tres ocasiones puntos de acuerdo para activar esta alerta, sin embargo, las autoridades estatales hicieron caso omiso para activar esta herramienta. Afirmó que serán los diputados de la presente LXIII legislatura quienes vuelvan a presentar esta propuesta con el objetivo de que las féminas desaparecidas sean encontradas con vida.
Lamentó que el gobierno de Rafael Moreno Valle haya hecho caso omiso al llamado que hizo el PRI desde la pasada legislatura federal en donde exigieron las medidas y acciones que tomó la administración estatal para prevenir los feminicidios en Puebla. Reprobó que mejor otros estados hayan escuchado el llamado desde la Cámara Baja que la administración estatal, pues ésta jamás escuchó los exhortos que se hicieron de manera generaliza.
“Eso nos deja con la preocupación latente porque estos días porque con la muerte de Paulina Camargo, se ha convertido en un tema no político sino social, es un tema de la ciudadanía de poder garantizar la integridad de las mujeres, ciudadanas poblanas. Por lo que con la incompetencia del gobierno estatal se pone en evidencia que se están incrementando los feminicidios en Puebla”, aseveró.
Es importante recordar que la diputada local del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Geraldine González, presentó un punto de acuerdo ante la Comisión Permanente de la LIX Legislatura para activar la Alerta de Género en Puebla, pero los integrantes de la Mesa Directiva la turnaron a las comisiones de Equidad y Género y la de Procuración y Administración de Justicia para su análisis.
Lo anterior dejó en evidencia que el gobernador Rafael Moreno Valle es quien les la orden a los diputados locales para aprobar este toda ley que pasa en el poder legislativo, de acuerdo a la dirigente estatal del PRD, Socorro Quezada Tiempo.