A pesar de que los diputados de tres comisiones frenaron la comparecencia del alcalde de San Pedro Cholula, José Juan Espinosa Torres, y sólo le pidieron un informe sobre la muerte del joven Ricardo Cadena Becerra a manos de policías municipales, el líder estatal de Compromiso por Puebla, Germán Martínez, fue quien planteó el inicio de un procedimiento administrativo de revocación de mandato contra el funcionario.
Tras los hechos registrado hace cuatro días, los legisladores que integran las Comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales, de Procuración y Administración de Justicia y Derechos Humanos se reunieron este jueves con el objetivo de llamar a comparecer el alcalde.
Sin embargo tras un acuerdo de un par de horas, determinaron que el alcalde José Juan Espinosa deberá informar al Congreso del Estado sobre las pruebas de confianza aplicadas a Jaid Mothe Hernández, ex subdirector de la Policía Municipal, quien es acusado de asesinato del menor.
Asimismo, deberá dar un informe puntual si Mothe Hernández y los policías involucrados en los hechos contaban con antecedentes o eran investigados por la contraloría de San Pedro Cholula.
Los legisladores que integran dichas comisiones subrayaron que Espinosa Torres debe informar sobre las acciones que el Cabildo de San Pedro Cholula tomará como medida de prevención para evitar hechos como el asesinato del joven de tan solo 18 años.
En conferencia de medios, el legislador panista y presidente de la Comisión de Gobernación, precisó que una vez que cuenten con los documentos solicitados, se analizarán las acciones a seguir, por lo que pidió no especular si se llamará a comparecer a José Juan Espinosa o si se iniciará con el proceso de revocación de mandato.
Además, Castañón Herrera principal operador político en la LIX Legislatura descartó que exista un fin político o electoral en contra del presidente municipal José Juan Espinosa Torres, quien hace unas semanas anunció que denunciaría al gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, por sembrar “terrorismo político” en el desarrollo de las campañas.
Lo anterior tras recibir presiones por parte de militantes de Acción Nacional para dejarle libre el paso al candidato a diputado federal por el distrito 10 de Cholula, Miguel Ángel Huepa Pérez con el objetivo de que declinará el abanderado de Movimiento Ciudadano, Luis Alberto Arriaga.
Es importante recordar que el domingo por la madrugada, Ricardo Cadena salió de un bar acompañado por su hermano y un amigo, sin embargo, fue alcanzado por elementos de seguridad pública del municipio e intentaron detenerlo por realizar pintas en la demarcación.
De acuerdo con las primeras versiones el joven realizó un grafiti y fue obervado por los policías municipales y fue consignado a las autoridades, sin embargo la Procuraduría General de Justicia (PGJ), determinó que los agentes intentaron extorsionarlo y una vez que lo sometieron, el agente Jaid Mothe Hernández le disparó en la nuca cuando ya estaba en el suelo.