Por Fernando Castillo López
El gobernador Miguel Barbosa Huerta, informó que mañana jueves el Gobierno del Estado pagará 345 millones de pesos para estímulos a los maestros estatales, ya que dijo su administración cuenta con finanzas sanas, lo anterior luego de diferentes manifestaciones por parte de docentes que solicitaron recursos extraordinarios.
El jefe del Ejecutivo estatal, explicó que el Gobierno del Estado tiene resueltas todas sus obligaciones de pagos, hasta la deuda histórica de 45 mil millones de pesos que les heredaron las pasadas administraciones, entre ellos la operación política en favor del morenovallismo por parte de los líderes sindicales a los maestros.
Destacó que este pago que llevó a cabo su administración a los maestros no corresponde a los gritos que realizaron algunos maestros durante el evento del presidente Andrés Manuel López Obrador en Ayoxuxtla de Zapata, sino corresponde a una homologación de salarios.
En su intervención, la secretaria de Finanzas María Teresa Castro Corro, precisó que la administración estatal pagará 345 millones de pesos para estímulos de los maestros y enfatizó que la federación no dio ningún peso, ya que se pagó con recursos de origen estatal, además refirió que ante este desembolso se tendrán que sacrificar gastos de operación.
Agregó que los profesores están integrados por dos grupos, federal y estatal, en un universo de 95 mil docentes, 48 mil federales y 47 mil estatales.
Castro Corro, indicó que la federación determina los incrementos federales y extiende que los aumentos sean de manera homologada respecto a las entidades federativas, con la finalidad de evitar inconformidades, sin embargo, la fuente de financiamiento la determina la federación y lo pagan los estados.
Subrayó que ante este recorte presupuestal para el pago de los maestros, se recortaron gastos de operación, contención del gasto, pero no se afectó ninguna obra y gasto de inversión.