Jorge Marcelino Alejo
En los “tiros de calentamiento” –diría el picther antes de lanzar la primera bola- para volver al trabajo armónico con el Gobierno del Estado en beneficio de la región poblana, los industriales de la transformación asociados a la CANACINTRA, le vuelven a alzar la voz al sector gubernamental.
Esa propuesta para regular la Ley de Fomento Económico para que tenga carácter transexenal, es un acierto para que sea quien sea el partido político en el poder público, el desarrollo económico mantenga su ritmo de trabajo a fin de que su mejora y progreso se desparrame en todos los sectores de la entidad.
El punto toral que señaló el Presidente de Canacintra Puebla Luis Espinosa Rueda, es que si el fomento económico es transexenal, se termina la nociva práctica de que cada Gobierno según su partido político, cambia la estrategia económica y con ello se pierden los avances encaminados para que la entidad sea competitiva.
Hay tino en el señalamiento de Espinosa Rueda, y ello nos muestra que los industriales de la transformación vuelven a alzar la voz en el escenario económico de la entidad, en su relación directa con el Gobierno Estatal. Ya en el sexenio Morenovallista, hablaron fuerte para que al capital poblano dispuesto a invertir, se le diera trato igualitario al que se le daba al capital alemán, pues en aquel momento gozaba de exención de impuestos, además de otros privilegios y hasta leyes a modo para apuntalar sus inversiones.
Ahora bien, en el intento por lograr ese trabajo armónico entre empresarios y Gobierno Estatal como citamos al principio, ya hubo un primer acercamiento con el Gobernador Sustituto Sergio Salomón Céspedes, arrimo que por supuesto, no se había dado hasta antes del 13 de diciembre del 2022, al menos en el tono de abrir espacios de colaboración para una labor mancomunada en beneficio de los poblanos.
Dentro de esta perspectiva y si va en serio apoyar la inversión empresarial como se ponderó en esa reunión, en la repuesta para regular la Ley de Fomento Económico y sea transexenal, se palpará si hay buena disposición para respaldar el trabajo de la empresa, que ha estado huérfano desde tiempos del Morenovallismo.
Sobra decir que la iniciativa de industriales de transformación tiene el apoyo del sector empresarial, e incluso hay empatía del Congreso Local al que ya se le presentó la propuesta.
Por supuesto que no se esperan apoyos espectaculares, es tanto el retroceso, la falta de diálogo y los vacíos que se fueron dando con los últimos seis gobernadores de Puebla, en poco más de una década, que regular esa Ley de Fomento Económico será tardía pero también será bienvenida.
M E M O R A N D U M
PLANTA PRODUCTIVA
El llamado del Gobernador Sergio Salomón a los aspirantes a la gubernatura poblana de su partido, para que le bajen dos rayitas a sus ansias de novilleros, querámoslo o no, se relaciona con la propuesta de Canacintra para que la estrategia económica sea transexenal.
De estar vigente un fomento económico así, aunque haya efervescencia política como la hacen el diputado federal Ignacio Mier Velazco y el senador Alejandro Armenta Mier, no se tendrían distracciones porque éstos en su “grilla” y la planta productiva en lo suyo.
Pero no existe el trabajo armónico.
13, 000
Cada semana 250 kilogramos de carne maciza en trozo, molida, costilla, bistec y /o lomo, entre otros cortes, es lo que ha donado Granjas Carroll de México durante los últimos 15 años. Son 13,000 kilogramos anuales que llegan a Casas de Asistencia del DIF Estatal, como la de la Niñez, de Ángeles, del Adolecente, Psiquiátrico Infantil y Casa del Abue.
Lo mejor, es que GCM como Empresa Socialmente Responsable reafirma su compromiso con los grupos más vulnerables.