Por Cristopher López
Durante una asamblea ríspida obreros de Audi, exigieron la renuncia de su líder sindical Álvaro López Vázquez por no informar a tiempo el destino de las cuotas gremiales de los últimos tres años; en respuesta el secretario general, se resistió en dejar el cargo y enfatizó que su destitución tiene que cumplir con los requisitos legales.
“El comité que está organizando las protestas sabe cuáles son”, exclamó el líder, al tiempo de dar por concluidas las asambleas y reiterar que el movimiento en su contra tiene tintes políticos.
En el transcurso de las asambleas divisionales, la clase trabajadora lanzó consignas “¡destitución, destitución, destitución!” y “¡fuera, fuera, fuera!”, “¡no queremos más corrupción!”, así como reclamos, reproches y hasta golpes, transcurrieron sus inconformidades que este domingo realizó el Sindicato Independiente de Trabajadores de la empresa Audi (Sitaudi), en la planta automotriz instalada en San José Chiapa.
Por lo anterior la mayoría de los obreros exigió la destitución de su líder del Sitaudi por no atender las necesidades en las áreas de producción y por negociar con la parte patronal un contrato colectivo de trabajo que afecta los intereses de la base.
Durante esta asamblea, que inició al filo de las 10:00 horas los ánimos se incendiaron. Ahí diversos trabajadores tomaron la palabra y mostraron su inconformidad en contra de López Vázquez y de todo el comité sindical.
Los trabajadores denunciaron que hubo “mano negra” del líder sindical para que sólo llegaron mil 500 trabajadores ya que sólo de pusieron a disposición tres camiones de 40 unidades de transporte que se tienen para trasladar a los trabajadores a la armadora alemana.
Iniciarán cause legal a destitución de dirigente
Tras el cónclave realizado en el comedor de la primera planta de vehículos Premium del país, los inconformes acordaron iniciar los trámites legales ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) y conformar un “comité de transición” para así sacar a López Vázquez de la dirigencia del sindicato.
Asimismo, el Comité de Destitución Pacífica, indicó que este lunes solicitarán una audiencia con directivos de Audi, a quienes les expondrán tal descontento y notificarán las acciones a seguir a fin de renovar la dirigencia.