¿Sabías que durante las fiestas decembrinas se incrementan notablemente los accidentes, particularmente los viales?
A través del Diario Excélsior dio a conocer que según cifras de la Comisión Nacional contra las Adicciones, los accidentes vehiculares aumentan hasta 30% durante las fiestas de esta temporada como consecuencia de manejar bajo los efectos de bebidas alcohólicas, por exceso de velocidad o por la combinación de ambas.
Durante las fiestas decembrinas, es importante que no pongas en riesgo tu salud. El Diario Nacional recomiendó disfrutae las cenas, las reuniones y las posadas, sin abusar del consumo de bebidas alcohólicas o el uso de juegos pirotécnicos, porque puedes correr el riesgo de sufrir accidentes viales y en casa.
Los riesgos pueden ir incluso desde una lesión al momento de romper las piñatas, quemaduras al momento de usar de manera inadecuada las luces de bengala, y hasta sufrir algún accidente por consumir alcohol de más.
Por tales motivos, te presentamos las siguientes recomendaciones generales para evitar accidentes durante las celebraciones, avaladas por la Secretaría de Salud:
1. Modera la cantidad de bebida que consumas. En casos excepcionales como celebraciones y eventos de fin de año, los hombres pueden consumir hasta cuatro copas y las mujeres tres como máximo por día.
2. Trata de ir a las fiestas acompañado de alguien que no beba y pueda ser el conductor designado. Si no es así, siempre existe la opción de tomar transporte público o, de preferencia, taxi. Ten presente que entre las 2:00 y las 7:00 de la mañana se registra la mayor cantidad de accidentes por personas conduciendo en estado de ebriedad.
3. Nunca escribas mensajes de texto o hables a través de dispositivos móviles mientras conduces, pues ésta es una de las principales causas de accidentes.
4. Procura ceder el paso y manejar con cortesía; te evitarás problemas y disgustos.
5. Evita que los niños utilicen fuegos artificiales o luces de bengala sin la supervisión de un adulto. Los niños no miden los peligros que éstos conllevan.
6. Si pusiste árbol de navidad o foquitos para adornar, debes colocarlos lejos de chimeneas o fuentes de calor como calefacciones; no olvides apagarlos antes de salir o irte a descansar.
7. Cuidado con esferas y adornos que se rompen en pequeños vidrios, ya que pueden ocasionar cortes. Atención con adornos que parezcan dulces o comida, pues los niños pueden confundirse y tratar de morderlos, por lo que éstos no deben estar cerca de su alcance.
8. No pongas velas cerca de telas, como cortinas, tapicerías, papel u objetos que puedan arder fácilmente.
9. Si vas a romper piñatas, recuerda que es importante poner atención cuando hay niños para evitar cualquier accidente. La piñata debe estar bien sujeta al cable o lazo del que esté amarrada para evitar que se suelte, caiga, y lastime a alguien.
10. Al momento de llenar las piñatas, los productos incluidos no deben ser peligrosos para la gente, por lo que no incluyas vidrio, metal o artículos puntiagudos, entre otros.