Por Fernando Castillo
El gobernador Miguel Barbosa Huerta, advirtió que no permitirá que grupos criminales y armados se apoderen de los mercados como el Miguel Hidalgo y “La Cuchilla”, luego de que reveló que existe una disputa por el control entre la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) 28 de Octubre que dirige Rubén Sarabia alias “Simitrio” con otras agrupaciones.
El mandatario estatal aseguró que desde la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) impedirán que los grupos criminales se apoderen del control de los mercados en la capital poblana, por ello, dijo que desde hace unos días este tema se lo encargó a las dependencias encargadas de la seguridad.
“La 28 de Octubre y las declaraciones de Simitrio es una lucha entre ellos, este tema lo tenemos encargado, caminado, no vamos a permitir que grupos armados se apoderen de los mercados. Lo real es una lucha entre las agrupaciones, el Mercado Hidalgo y la ocupación que se dio por un grupo de criminales, nosotros lo impediremos”, puntualizó.
Barbosa Huerta, indicó que desde el Gobierno del Estado ofrecen su respaldo a las organizaciones de comerciantes de vendedores ambulantes para solucionar este tema de que los mercados estén limpios de bandas narcomenudistas y delincuenciales, no obstante, se pronunció para que se acabe la disputa por estos centros de abasto.
Es importante mencionar que Rubén Sarabia Sánchez alias “Simitrio”, denunció que presuntos narcomenudistas, liderados por un hombre conocido como “El Caimán”, invadió La Cuchilla y propinaron una golpiza a Timoteo Sánchez Ortiz, integrante de la Unión de Vendedores Ambulantes (UPVA) con la intención de apoderarse del lugar.
En conferencia de prensa virtual el líder de la 28 de Octubre pidió la intervención de las autoridades, tanto Estatal como Municipal, debido a que él y su hijo Xihuel Sarabia recibieron amenazas de muerte por parte de ese grupo armado.
El pasado viernes 14 de mayo, un hombre conocido como “El Nito”, con apoyo de otros presuntos narcomenudistas con armas de fuego ingresaron al predio, levantaron y posteriormente torturaron a Timoteo Sánchez Ortiz, quien por la golpiza recibida tuvo que ser ingresado a un hospital, donde fue reportado como grave.
Foto: Puebla 321