Excélsior
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) exentará del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) 12 productos derivados de las cadenas de trigo, maíz y otros cereales que, pese a su alto contenido calórico, son considerados alimentos básicos.
A través de un Proyecto de Regla a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2014, precisó que las harinas y pastas de de trigo y de maíz, así como los alimentos a base de esos y otros cereales sin azúcar, no pagarán la tasa de ocho por ciento del IEPS con la que gravará alimentos de alto contenido calórico.
En el documento que publicará próximamente en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el SAT dice que los alimentos que se mencionan a continuación no quedan comprendidos en lo dispuesto por el Artículo 2, Fracción I, inciso J de la Ley del IEPS.
En la cadena del trigo: tortilla de harina de trigo, incluyendo integral; pasta de harina de trigo para sopa sin especies, condimentos, relleno, ni verduras; pan no dulce, como bolillo, telera, baguette, chapata, birote y similares, blanco e integral, incluyendo el pan de caja; harina de trigo, incluyendo integral; y alimentos a base de cereales de trigo sin azúcares, incluyendo integrales.
De la cadena del maíz: tortilla de maíz, incluso cuando esté tostada; harina de maíz. nixtamal y masa de maíz; alimentos a base de cereales de maíz sin azúcares.
Y de la cadena de otros cereales: alimentos a base de cereales para lactantes y niños de corta edad; alimentos a base de otros cereales sin azúcares, incluyendo integrales; pan no dulce de otros cereales, integral o no, incluyendo el pan de caja.
La Ley del IEPS, reformada por el Congreso de la Unión, enumera una lista de nueve productos que, por su alto contenido calórico, serán gravados con una tasa de ocho por ciento en 2014 y que son considerados como “chatarra”, entre ellos las botanas, productos de confitería, chocolate y demás productos derivados del cacao.
Libran impuesto
-Tortillas de harina de trigo, incluye integral.
– Pasta de harina de trigo para sopas sin especies, condimentos, relleno, etc.
– Pan no dulce.
– Alimentos a base de cereales de trigo sin azúcares. Tortilla y harina de maíz.
– Alimentos a base de cereales para niños y lactantes, entre otros.