Tras la docena de juicios que ha revocado el TEPJF en contra del Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE) por actúar de forma parcial a favor de la coalición Sigamos Adelante durante el proceso electoral, el magistrado del TEEP, Jorge Sánchez Morales afirmó que el Instituto Nacional Electoral (INE) tendrá evaluar la permanencia de los árbitros de la contienda después del 5 de junio.
El integrante del Tribunal Electoral del Estado de Puebla, no descartó la destitución de los integrantes del Consejo General del IEE que encabeza Jacinto Herrera Serrallonga, pasando la elección local debido a que la autoridad en constantes ocasiones ha recibido correcciones de plana por parte del máximo tribunal electoral del país.
En entrevista tras asistir al foro proceso electoral 2015-2016 de la UPAEP llamó a los integrantes del Consejo General del OPLE a reconsiderar su actuar por las determinaciones tomadas durante el proceso para que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) no les vuelva a corregir la plana y sobre todo recuperen la credibilidad.
“Creo que ha sido muy delicado el hecho de que la Sala Superior del Tribunal se haya pronunciado en diferentes asuntos revocando las determinaciones. Creo que el Instituto Electoral del Estado debe reconsiderar la toma de decisiones apegadas a derecho, creo que es importante para que reflexione su actuar”, sostuvo.
Ante la pregunta de este reportero si los integrantes del Consejo General deberán permanecer para la elección del 2018, consideró que el Instituto Nacional Electoral (INE) tendrá que evaluar y pronunciarse si permanecen o no al frente del Organismo Público Local Electoral.
El magistrado exhortó a los siete consejeros electorales elegidos por el Congreso de la Unión a “ajustarse a la legalidad”, de acuerdo a los principios que establece la le electoral y con ello evitar que siga colocando a Puebla en el “escaparate nacional”, en cuestión de los juicios que han sido enmendados de acuerdo a los malos resultados.
Es importante recordar que el pasado fin de semana el presidente del INE Lorenzo Córdova Vianello, en su visita al Instituto Electoral del Estado fue para legitimizar el trabajo de los consejeros electorales del OPLE y para descartar la posibilidad de anular la elección a pesar de que el Partido Revolucionario Institucional, el Partido de la Revolución Democrática, el Movimiento de Regeneración Nacional y la candidatura independiente de Ana Teresa Aranda han amagado en solicitar este procedimiento.
Dentro de los juicios que ha revocado el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación al IEE están los 10 juicios ganados por la candidata independiente tras los candados que impusieron en la reforma política electoral, así como la impugnación del PRD ya que el IEE no reconocía la plataforma electoral y la del Partido Encuentro Social que impedía que fuera en candidatura en común con el PRI y PVEM para abanderar a Blanca Alcalá Ruíz como su candidata para renovar al jefe del ejecutivo poblano.


